18.4 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

La Secretaria de Seguridad no descarta incluir en el estado de excepción a otras ciudades del país

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron este domingo que no descartan incluir a otras ciudades de Honduras en el estado de excepción.

Actualmente, 162 barrios y colonias del Distrito Central, Francisco Morazán y San Pedro Sula, en Cortés, están bajo la aplicación de esta medida aprobada por la presidenta Xiomara Castro en Consejo de Ministros, a fin de combatir la extorsión, criminalidad y otras acciones delictivas.

“Se podría incluso, considerar que también se amplíe a lugares de donde se han emitido las órdenes de extorsión. Y estas zonas sabemos que han sido en gran escala ha sido desde los centros penales. Puede ser que este PCM (29-2022) se amplíe en los alrededores de estos lugares”, dijo el director de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.

Martínez Madrid añadió que, buscarán que esta misma medida se extienda a sectores del país donde se cometan con frecuencia feminicidios y homicidios múltiples (masacres).

“También, si existe un lugar donde se cometen más feminicidios o muertes múltiples, es un lugar que debe ser analizado para ver si se implementa el PCM en ese sector”, indicó.

Resultados del estado de excepción

Por su parte, el subdirector de la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco), Eduardo Lanza, reveló al programa 30/30 que en los primeros cinco de días de haber entrado en vigencia el estado de excepción no han recibido ninguna denuncia por extorsión.

“Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia -por extorsión- eso nos indica que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Sumado a ello, tenemos el decomiso de droga y capturas de antisociales”, declaró Lanza.

Amplió que a medida vaya creciendo esta estrategia, se llegará a mayores lugares y obtendrán mayor contundencia en los resultados, siempre respetando los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, Martínez Madrid detalló que, 228 detenidos han dejado los operativos contra la extorsión en zonas bajo estado de excepción en los primeros cinco días de entrada su vigencia.

Además, apuntó que de febrero a la fecha se han detenido a 1,371 miembros de maras y pandillas a nivel nacional. De igual forma, se han desarticulado 307 bandas criminales.

Asimismo, se contabilizan 420 homicidios menos. Al mismo tiempo, indicó que durante 2022 se han ejecutado 12 órdenes de capturas con fines de extradición, 10 más que las dos realizadas en 2021.

Estado de excepción en Honduras

El estado de excepción entró en vigencia el pasado martes 6 de diciembre y el mismo tiene vigencia hasta el próximo 6 de enero de 2023. En este periodo la Policía Nacional y fuerzas del orden realizan acciones contra maras y criminalidad organizada.

El decreto de excepción debe ser ratificado por el Congreso Nacional en los próximos días ya que se suspenden varias garantías constitucionales:

Libertad personal (Art. 69)

Libertad de asociación y de reunión (Art. 78)

Libre circulación (Art. 81)

Arrestos y detenciones sin orden judicial (Art.84)

Detención en la cárcel (Art. 93)

Inviolabilidad del domicilio (Art. 99)

Además, la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente decreto; y solo podrá ser restringida por las causales antes descritas.

Se reglamentó que en cada captura los agentes policiales deberán identificarse, informar los motivos de la captura y respetar los derechos de los detenidos.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias