26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Economía hondureña cierra el 2022 con mejora cuantitativa en riesgo país

Más leído

La economía hondureña cierra el 2022 con una mejora cuantitativa en materia de riesgo país, luego de un año turbulento que estuvo marcado por algunos exabruptos que han sido superados.

Según el último reporte del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI en inglés), el riesgo país de Honduras bajó de un pico de 9.16 registrado el 5 de julio, a 5.41 puntos el 9 de este mes.

El EMBI es uno de los principales indicadores financieros calculado por el banco estadounidense, JP Morgan Chase, muestra un comportamiento volátil desde comienzos de año para la economía hondureña.

Pero desde septiembre en adelante, empezó a bajar hasta ubicarse en 5.41, con un descenso de 375 puntos básicos en relación al tope más alto de 9.16, pero 245 puntos más elevado respecto al 3 de enero de este año.

Pese a esta mejoría, Honduras se ubica entre las cinco economías con los más altos niveles de riesgo país medidos por el EMBI, aunque bastante lejos del primer y segundo puestos, Argentina, 2,340 y el país vecino de El Salvador con 1,913 puntos.

Esta tendencia se espera más acentuada el próximo año, a menos que el país vuelva a entrar en crisis por la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero, aseguraron representantes del sector privado.

Para el economista, Alejandro Aronne, seis medidas de tipo macroeconómico y de orden político social están ayudando a mejorar el EMBI; uno, es la estabilidad política por el nuevo gobierno; dos, aumento en las metas tributarias o ingresos; tres, política monetaria; cuatro, policía; cinco, política cambiaría; y, por último, la seis, es la reactivación económica.

MEDIDAS DE APOYO

  • Estabilidad política por el nuevo gobierno, manejo adecuado de las finanzas públicas. Mayor control de los recursos del estado a través de la eliminación de los fideicomisos. Tributación sobre pasa las metas.
  • Eliminación contratos bajo la figura de alianzas público privadas reduce los riesgos por los contingentes.
  • Renegociación de contratos con generadores eléctricos.
  • Reformas y subsidios el sector eléctrico.
  • Articulación de las políticas monetaria y fiscal para contener la inflación.
  • Crecimiento del crédito, sistema financiero fuerte, reactivación del crédito al sector agrícola a través del Banadesa.
  • Estabilidad cambiaria, reactivación económica y de sectores productivos; comercio, manufactura hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones.
  • Perspectivas de crecimiento 4% al cierre 2022.
  • Y contra el crimen organizado.
- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias