26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

En secretividad alimentación, transporte y comunicaciones de la presidenta Xiomara Castro por seguridad nacional

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Por motivos de seguridad nacional, la contratación de transporte aéreo, terrestre, encuestas, estudios y comunicación de Casa Presidencial se hará mediante compra directa, de acuerdo a un decreto ejecutivo aprobado en Consejo de Ministros en marzo pasado y que aparece publicado en el diario oficial La Gaceta el 17 de noviembre de los corrientes.

Así lo establece el instrumento legal con registro 04-2022, mismo que también incluye los servicios como mantenimiento de instalaciones, vigilancia, encuestas y seguros.

Asimismo, menciona que “y otros productos se van a adquirir con compra directa”, pero sin mencionar qué tipo de rubro.

Todo lo anterior considerando que la seguridad de la mandataría Castro constituye un asunto de seguridad nacional y es de alto interés para el Estado, por lo que se hace necesario que exista la libertad para realizar contrataciones directas para la obtención de servicios de transporte, alimentación, seguridad y obtención de bienes y servicios seguros y oportunos respondiendo a criterios de seguridad, urgencia, calidad y de confianza, exigiendo las circunstancias que se mantengan en máxima reserva las operaciones del Gobierno, por razones de seguridad, eficiencia, calidad y confianza.

Por tanto se decreta que: Autorizar a la Administración de la Casa Presidencial, para realizar por razones de seguridad nacional y alto interés del Estado, la contratación directa para la adquisición de suministros y servicios de transporte terrestre y aéreo, de alimentación, mantenimiento de las instalaciones, vigilancia, servicios y equipos tecnológicos, de inteligencia, servicios y equipos informativos, de comunicación, estudios, encuestas, seguros y otros, reza el artículo publicado.

Por lo que se establece que desde la Casa Presidencial se podrá realizar la contratación directa de suministro o alimentos para la mandataria del país.

Al hacer estas compras directas los hondureños no pueden conocer por ninguna vía el mecanismo, ni que es lo que se compra.

Por su parte, el ministro de la Presidencial Rodolfo Pastor ratificó que ” por razones de seguridad nacional y alto interés del Estado”, se volvió necesario crear el decreto, pues se requiere dar protección a la presidenta Xiomara Castro por su labor en materia de combate al crimen.

Pastor ratificó que la entrada en vigor del referido decreto “no pasó por alto la Ley de Contratación del Estado”, pues esa legislación autoriza las compras directas por motivos de seguridad nacional.

Aclaró que este proceso de compra no supone no rendir cuentas ante los portales de acceso a la información pública.

“Ninguna instancia de transparencia será pasada por alto, con la puesta en marcha del decreto 04-2022, que permite las compras directas”, señaló.

No obstante, el funcionario no aclaró por qué el decreto fue publicado nueves meses después de su creación y tras un mes de haber sumido el poder la presidenta.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias