25.3 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Es demasiado pronto para poner fin a emergencia de Covid-19: GAVI

Más leído

La demanda de vacunas contra el Covid-19 se podría mantener fuerte en 2023, advirtió Seth Berkley.

El jefe de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), Seth Berkley, sugirió que era demasiado pronto para poner fin a la emergencia de la Covid-19 y dijo que la pandemia aún podría empeorar.

El organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne cada pocos meses para decidir si el nuevo coronavirus, que surgió hace tres años en Wuhan, China, todavía representa una “emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC)”. 

La designación tiene como objetivo desencadenar una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.

Cuando se le preguntó si la OMS debería poner fin a la fase de emergencia de Covid-19 en su reunión del Comité de Emergencias en enero, Seth Berkley de GAVI dijo que la situación “posiblemente podría empeorar”.

“Entonces, supongo que saben que el doctor Tedros Adhanom está pensando en esta situación global, que posiblemente podría empeorar o podría mejorar. No sabemos hacia dónde se dirige. Parece una situación difícil”, dijo a los periodistas.

“Hemos terminado con el virus, pero el virus no ha terminado con nosotros”, agregó.

En la misma rueda de prensa, Berkley dijo que esperaba que la demanda de vacunas contra el Covid-19 se mantuviera fuerte en 2023.

“Esperamos que se soliciten cientos y cientos de millones de dosis. Eso es lo que los países dicen que quieren”, dijo.

El funcionario de GAVI dijo que sus comentarios se basaron en un diálogo en curso con los países receptores sobre sus necesidades para el próximo año, de los cuales aproximadamente la mitad han respondido hasta ahora.

La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) es parte de la instalación COVAX que ha proporcionado alrededor de 1,900 millones de dosis a 146 países.

El colapso de la demanda de vacunas contra el Covid-19 ha significado que algunos países hayan recurrido a destruir vacunas que alguna vez fueron apreciadas.

Sin embargo, Berkley dijo que el desperdicio de COVAX ha sido solo del 3% y que GAVI pudo renegociar contratos con los fabricantes para igualar la demanda reducida a principios de este año. (Rts)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias