20.3 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Por defender derechos de las mujeres condenan a muerte a futbolista Amir Nasr-Azadani 

Más leído

TEHERÁN, IRÁN.

Amir Nasr-Azadani, que actualmente milita en la tercera división del fútbol de Irán, ha sido condenado a muerte según el portal IranWire. El futbolista criticó fuertemente la represión por parte del régimen islamista contra los manifestantes que reclamaban libertad y respeto hacia las mujeres.

La decisión ha conmocionado al mundo y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), a través de su Twitter, reprueba dichas acciones, a la vez que ofrece su apoyo al deportista hasta donde lleguen sus facultades.

“FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, reza el comunicado.

El conflicto estalló en el país asiático a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amin. La mujer fue detenida por la policía de la moral por llevar el velo mal puesto.

La familia de Mahsa aseguró que fue torturada desde el momento mismo de la detención, cuando fue forzada a subir a un camión policial. Las fuerzas del orden aducen que la fémina murió a causa de un ataque al corazón, pero centenares de personas refutaron el hecho.

Esto ocasionó masivas protestas en el país, donde la represión ha provocado centenares de muertos. Sumado a ello, una nueva ley autoriza a los tribunales a condenar a muerte a los manifestantes detenidos.

La violencia habría dejado más de 400 muertos y escenas icónicas, como manifestantes quemando la casa museo de Jomeini en su ciudad natal o miles de mujeres quemando sus velos.

En el Mundial de Qatar 2022, la mayor parte de los integrantes del plantel se negaron a cantar el himno en señal de protesta. Y en el encuentro entre Irán y Estados Unidos, se produjeron agresiones de aficionados partidarios del régimen a otros iraníes que llevaban pancartas en memoria de de Mahsa Amini.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias