26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Congreso Nacional eliminará capítulo referente a compras y contrataciones directas del Presupuesto General 2023, asegura vicepresidente Hugo Noé Pino

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, aseguró este miércoles que eliminarán el capítulo del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023 referente a las compras y contrataciones directas.

La intención que ha querido materializar el gobierno en el proyecto del Presupuesto General en su artículo 289, ha sido objeto de diversos cuestionamientos debido a que sectores, sociales, políticos y empresariales rechazan que la actual administración realice esas prácticas por que se prestaría para irregularidades. 

“Ya anunciamos que la Comisión de Dictamen se reuniría con la Comisión de Transparencia y Finanzas para llegar a un acuerdo sobre estos temas que habían sido presentados ante la opinión pública por instituciones como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), y demás”, manifestó.

El parlamentario de Francisco Morazán por el partido Libertad y Refundación (Libre), es presidente de la comisión de finanzas del Congreso Nacional, añadió que la Comisión de Dictamen ya había detectado el tema por lo que han concluido en eliminar el capítulo relacionado con las compras y contracciones directas.

Pino añadió que “el argumento de inquietud que nosotros teníamos como Comisión de Dictamen era que en el fondo este capítulo estaba reformando la Ley de Contratación del Estado, hemos buscado por todos los medios evitar que en las normas presupuestarias vayan reformas de otras leyes”.

Seguidamente aseveró que lo ministros no podrán hacer compras directas y por consecuencia deberán ejecutar los prepuestos con los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado de Honduras.

Asimismo, indicó que en la próxima reunión el proyecto será presentado en primer debate y de haber acuerdo entras las bancadas representadas en el Congreso Nacional, el capítulo en referencia podría eliminarse durante el segundo debate, dijo.

Mencionó que el 289 dice en base a lo estipulado en el artículo 38 de la Ley de Contratación del Estado, autoriza a las secretarías de Estado, desconcentradas y descentralizadas, para que, en el ejercicio de sus facultades pueda contratar utilizando la modalidad de contratación directa, bajo procedimiento especial, sin que esta requiera de la autorización de la presidenta de la República.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias