25.3 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

Ministros solicitan se reforme Ley de Contratación del Estado para hacer más ágiles las compras, asegura jefe de bancada de LIBRE

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Según el jefe de la bancada el partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, los secretarios de Estado han solicitado una reforma a la Ley de Contratación del Estado para hacer más ágiles las compras y adquisiciones.

Diversos cuestionamientos han provocado el artículo 289 del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2022 que autoriza a los funcionarios de gobierno realizar compras y contrataciones directas.

El 289 cita que con base a lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Contratación del Estado, se autoriza a las secretarías de Estado, desconcentradas y descentralizadas, para que, en el ejercicio de sus facultades pueda contratar utilizando la modalidad de contratación directa.

Esto bajo procedimiento especial, sin que esta requiera de la autorización de la presidenta de la República.

Referente a ello, Sarmiento dijo que todos los secretarios de Estado “nos han dicho que se ocupa una reforma a la Ley de Contratación del Estado porque es demasiado compleja la forma de adquirir un bien o servicio y afecta la ejecución de presupuesto, por eso el gobierno anterior creó los fideicomisos”.

Por otra parte, declaró que como bancada del partido de gobierno están acompañando la aprobación del Presupuesto General 2023, un presupuesto que destacó no contempla nuevos impuestos y está privilegiando la salud y educación del país.

El parlamentario espera que el Presupuesto General 2023 pueda dar mayores respuestas a las demandas importantes de la población hondureña.

“El esfuerzo de la presidenta de no crear nuevos impuestos, ni aumentar los actuales, ni endeudar el país con bonos soberanos a un alto nivel de interés, es importante”, destacó.

Sarmiento recalcó que es un presupuesto ajustado a la realidad del país, y que todos los presupuestos aumentan en relación al anterior, «eso es normal y creemos que este nuevo va en respuesta a los principales problemas del país; démosle el beneficio de la duda, porque está muy bien concebido para poder desarrollar y privilegiar la salud, educación, generación de empleo y organización territorial del país”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias