20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Presidenta Xiomara Castro a reunión este miércoles en la ONU para abordar llegada de la CICIH

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La presidenta Xiomara Castro se reunirá este miércoles con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para abordar la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Durante el cónclave se revisará el memorándum de entendimiento y tanto Castro como Guterres darán paso a la firma del documento para luego ir confeccionando el convenio.

El memorándum será firmado por el canciller Eduardo Enrique Reina, quien se reunió el martes con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korösi.

La finalidad del encuentro entre Reina y Korösi fue “para avanzar en los preparativos para los formalismos de la CICIH”, informó la Cancillería hondureña.

Países que se ofrecieron a financiar la CICIH

La vicecanciller de cooperación internacional Cindy Rodríguez informó que Suecia, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido se ofrecieron a financiar la CICIH.

En el caso de Honduras, varios sectores han estado en contra de que el Estado participe en el financiamiento de la CICIH.

“Yo me pregunto por qué queremos gastar en la CICIH, si la ONU quiere apoyarnos, yo lo veo como un ánimo de intervenir a través del presupuesto y nombramiento de funcionarios. Yo no estoy tan segura y no creo que la ONU acepte imposiciones de esa naturaleza”, explicó la diputada del PSH, Maribel Espinoza.

Por su parte, Alice Shackelford, representante residente de la ONU en Honduras, dijo en días anteriores a este rotativo que la comunidad internacional sí tiene la disponibilidad de apoyar a la CICIH, pero bajo los principios no negociables de independencia y autonomía.

Honduras la espera de la CICIH

El pasado 21 de septiembre, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, sostuvo una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.

Dicho encuentro se dio en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, donde Castro y Guterres afinaron detalles para la instalación de la dicha misión anticorrupción en la nación centroamericana.

Cabe recordar que, Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Entonces, este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la la factibilidad para que se la CICIH se pueda instalar.

Justamente el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH en el que pide que sea un querellante adhesivo.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias