26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Secretaría de Transparencia solicita eliminar artículos que permiten compras directas en el Presupuesto General

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción  pidió al Congreso Nacional de la República, la eliminación de los artículos 289, 290 y 291 del proyecto de presupuesto general y que se encuentran en el capítulo XX por contravenir varias disposiciones constitucionales, de la Ley de Contratación del Estado, así como del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA).

Lo anterior está señalado en un documento técnico emitido por dicha secretaría referente a lo estipulado en el proyecto del presupuesto que eliminaría la obligación de los ministerios de realizar la contratación de bienes y servicios del gobierno vía licitaciones y concursos, dejando vía libre a la contratación directa.

El referido documento destaca que lo pedido por el gobierno, al enviar el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional, viola el artículo 360 de la Constitución de la República, que establece que el Estado debe realizar los procesos de compra mediante licitaciones.

De igual forma, se señala que la única excepción permitida por las leyes es cuando existan “emergencias y los que por su naturaleza solo puedan celebrarse con persona determinada” y el artículo 9.5 del CAFTA que regula los plazos para presentar las ofertas.

Asimismo, destaca que la Ley de Contratación del Estado ya establece los supuestos en que se pueden realizar compras directas.

La opinión legal de la Secretaría de Transparencia destaca que el artículo 290 del proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos “es totalmente contrario a las disposiciones legales ya establecidas” y que son de obligatorio cumplimiento de parte de las instituciones.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias