20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Siempre nos opusimos a que funcionarios realicen compras directas, eso no es correcto, señala titular de Transparencia

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Edmundo Orellana, secretario de Transparencia, señaló este miércoles que siempre se opusieron a que los funcionarios de gobierno realicen compras directas, consideró que “eso no es correcto”.

Un sinnúmero de cuestionamientos ha generado el artículo 289 del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023, que autoriza a los funcionarios de gobierno realizar compras y contrataciones directas.

El 289 cita que con base a lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Contratación del Estado, se autoriza a las secretarías de Estado, desconcentradas y descentralizadas, para que, en el ejercicio de sus facultades pueda contratar utilizando la modalidad de contratación directa.

Esto bajo procedimiento especial, sin que esta requiera de la autorización de la presidenta de la República.

Orellana dijo que, en un presupuesto de miles de millones de lempiras, no es correcta la realización de compras directas y “a eso es a lo que nos oponemos”.

El funcionario calificó como “una locura” que secretarios realicen contrataciones directas y señaló que es una situación que no debería de ocurrir y lo consideró como “mentirle a las reglas”.

“Nosotros nos habíamos opuesto en dos oportunidades; habíamos emitido dictámenes que estábamos en contra de las reuniones que hubo con Finanzas y no podríamos estar a favor de una propuesta como esta”, amplió.

No obstante, Orellana aclaró que este procedimiento no lo propuso la Secretaría de Finanzas, sino que es un método que estaba en el gobierno anterior.

“Esto venía funcionando en los regímenes anteriores y nadie dijo nada, en cambio ahora, el ministro de la Presidencia y de la Transparencia lo dicen ahora”, pronunció.

Por su parte, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, pide que se establezcan límites porque no se puede dejar que ninguna compra se haga a través de la contratación directa.

Al mismo tiempo, criticó que en las anteriores administraciones no hayan realizado ni una tan sola licitación, refiriéndose a las dos administraciones del expresidente Juan Orlando Hernández y la de Porfirio Lobo Sosa.

En conclusión, señaló que Casa Presidencial han manejado discrecionalmente los miles de millones de lempiras que se les asignan.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias