26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Dictan sobreseimiento para exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina en caso de lavado de activos, e inician proceso de extradición

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Corte Suprema de Justicia confirmó este jueves que se inició con el proceso de extradición para el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, después de que este día se le dictó sobreseimiento definitivo.

“Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dicta sobreseimiento definitivo a ex edil de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quién fue sentenciado a una pena de 16 años de reclusión por el delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras”, anunció sorpresivamente el Poder Judicial.

Al mismo tiempo se notificó que “la Sala de lo Penal ordena enviar el expediente al Juez Natural de Extradición para que se proceda a ejecutar lo resuelto en esta materia”.

Proceso

El pasado mes junio de 2019 un juez concedió la extradición a Estados Unidos del exalcalde de Yoro, Arnoldo Urbina Soto, por supuestos delitos relacionados al narcotráfico.

La solicitud fue presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Tratado Bilateral y la Convención Adicional.

La admisión se realizó después del juicio oral y público, donde certifican que el exalcalde de Yoro no ha sido juzgado por los hechos que le solicita la Corte de Nueva York.

En el caso también están señalados los hermanos del imputado, Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Ambos se encuentran prófugos de la justicia luego que fracasara la entrega voluntaria ante la DEA.

En el caso del exalcalde yoreño primero debía responder por los delitos que se le imputaban en Honduras, por lo que no podía ser extraditado, sin embargo, con el sobreseimiento (absolución) queda libre el camino para proceder con su extradición.

Condenado a 16 años de prisión por lavado de activos

El pasado 03 de diciembre de 2020 la Sala I del Tribunal de Sentencia condenó a 16 años de prisión al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por el delito de lavado de activos.

Igualmente, el exedil había sido sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias