18 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Se prevé que la CICIH llegue en los primeros meses de 2023, señala Jari Dixon

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmarán este jueves el memorándum para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), así lo anunció Xiomara Zelaya, diputada e hija de la presidenta hondureña Xiomara Castro.

En tal sentido, el diputado del partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, señaló que hay que estar contentos con este gran paso que está por dar la presidenta hondureña Xiomara Castro al firmar el memorándum de entendimiento que abre las puertas a la firma de un convenio y a la instalación de una comisión internacional.

“Ya se abrió las puertas para esa posibilidad y seguramente en los primeros meses de 2023 tendremos la CICIH combatiendo la corrupción”, aseveró.

Dixon indicó que, una vez firmado el memorando, se darán una serie de reuniones para redactar y suscribir el convenio para posteriormente ser remitido al Congreso Nacional y dar paso a la selección de los especialistas en derecho penal que conformarán la CICIH.

Dixon destacó las propuestas de las diputadas Xiomara Zelaya y Fátima Mena orientadas a que se le otorgue independencia a la CICIH bajo reforma constitucional y excepcionalmente en la investigación de actos de corrupción, y el otro proyecto orientado a otorgarle la figura de querellante adhesivo o acusador privado al mecanismo anticorrupción.

Referente a las críticas de la oposición política, expresó que estos van a decir cualquier cosa contra el gobierno; sin embargo, espera escucharlos cuando llegue al país la CICIH, cuando empiecen a seleccionar los casos a investigar y cuando comiencen a salir los primeros nombres de personas imputadas en casos de corrupción.

Honduras firmará con la ONU un memorando para instalar la comisión contra la corrupción

Xiomara Hortensia Zelaya, hija de la presidenta Xiomara Castro, anunció el miércoles que el jueves se firmará el memorándum de entendimiento para instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

A través de su cuenta de Twitter, escribió: “¡Buenas noticias desde Nueva York! Se firmará mañana memorándum para instalación de la CICIH en Honduras”.

El anunció de la también diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), llega en el momento que la presidenta Xiomara Castro y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para finiquitar las negociaciones de la CICIH en Honduras.

Por su parte, el otro hijo de la mandataria hondureña y también secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, refrendó la información de su hermana. “Cumpliendo promesas de la presidenta Xiomara Castro, la CICIH viene”.

El canciller Enrique Reina, había informado que se reunió con el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, para avanzar en los preparativos para los formalismos de la CICIH antes de la reunión que sostendrían este miércoles Castro y Guterres.

Promesa de campaña

La propuesta de instalar una Comisión Internacional en Honduras, es una promesa de la presidenta Castro desde la campaña política, una vez que se conoció la victoria en las elecciones de noviembre de 2021, envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para solicitar su auspicio y acompañamiento para la venida del mecanismo anticorrupción.

Meses después una misión exploratoria de la Naciones Unidas llegó a Honduras, para conocer el escenario y contexto en la Comisión Internacional Anticorrupción se instalaría, después de eso dos misiones hondureñas han viajado a Estados Unidos para dialogar sobre el memorándum de entendimiento con el organismo intercontinental.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Xiomara Castro se reunió con el Secretario Antonio Guterres, ambos sectores manifestaron tras el encuentro la voluntad política para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, una función que ya tuvo la MACCIH, quien salió del país en 2020 tras no lograr un nuevo acuerdo con la OEA.

Recientemente el canciller Enrique Reina, el ministro de Transparencia Edmundo Orellana y la titular de Finanzas, Rixi Moncada, viajaron a la ONU para seguir las pláticas y aseguraron que todo sigue en pie, además que la presidenta se reuniría con el secretario adjunto de la ONU Miroslav Lajcak, pero que en esa reunión no se contemplaba que se firmara el memorándum de entendimiento.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias