20.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Como un “paso muy importante” califica Alice Shackelford la firma de memorándum

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Gobierno de Honduras y la ONU sellaron ayer jueves un memorando de entendimiento para iniciar el proceso de establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), para encaminar la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país a través de una misión internacional.

La firma tuvo lugar en la sede central de Naciones Unidas y tuvo como testigos de honor a la presidenta Xiomara Castro y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Alice Shackelford, coordinadora de Naciones Unidas en Honduras fue consultada al respecto para conocer su punto de vista, el que ha calificado como un “paso importante”.

La diplomática de origen italiano saludó que el mecanismo anticorrupción en la nación centroamericana busque ser independiente e imparcial y “autónomo”.

“Ahora se viene el trabajo para un nuevo paso, sin embargo, celebramos esto, pues es importante reconocer el apoyo que brinda Naciones Unidas con sus Estados miembros al combate contra la corrupción e impunidad en Honduras”, señaló.

La representante de la ONU en el país es del criterio que el Presupuesto que apruebe el actual Congreso Nacional para el año Fiscal 2023 debe garantizar también los principios importantes para el proceso de establecimiento de la CICIH.

Shackelford estima que si hay un marco de entendimiento adecuado posiblemente a finales del año 2023 Honduras pueda tener una CICIH activa.

El memorándum, que fue suscrito por el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca, tendrá una duración de seis meses prorrogables, “salvo que las partes alcancen un entendimiento por escrito en contrario”.

El acuerdo se alcanzó tras los avances que las dos partes lograron en conversaciones durante las últimas semanas y que culminaron el miércoles con una reunión en Nueva York entre Castro y Guterres.

La instalación de una misión internacional contra la corrupción en Honduras es una de las promesas de campaña de Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias