26.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Exvocero de la extinta MACCIH alaba negociación para instalación de comisión que combata la corrupción en Honduras  

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El peruano Juan Jiménez Mayor, alabó la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Negociar la llegada de una misión internacional que pueda ayudar a combatir la corrupción en Honduras”, resaltó Jiménez Mayor.

El exvocero de la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dijo que lo más importante que hay que destacar y precisamente por la importancia que tiene la firma del memorando, es el proceso de selección de los nuevos magistrados.

El también miembro de la Misión Internacional de Observación (MIO), veedora en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resaltó también la necesidad que exista un proceso de selección transparente que permita que juristas de primer nivel, tanto hombres como mujeres puedan ser incorporados en el Poder Judicial.

“No se va a poder combatir la corrupción en Honduras si no se cuenta con una CSJ independiente que solamente esté sometida a la Constitución de la República y a la ley, y no que beneficie políticas como ha sido tradición en el país”, señaló.

Jiménez acentuó que esos son dos elementos importantes a destacar porque efectivamente esta política de Estado de enfrentar la corrupción tiene que tener una serie de elementos prácticos y de decisión de todos los poderes del Estado vinculados a la Constitución y a la CSJ como poder del Estado independiente.

Para finalizar, dijo que la elección de la CSJ es muy importante, porque lo que se juega Honduras con este proceso es demasiado y, en ese sentido, cualquier esfuerzo que se realice en esa dirección “consideramos que es lo mejor para el país y por eso la misión lo plantea en su informe para que se pueda tener una CSJ independiente”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias