26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Firma del memorándum es el comienzo de un “largo camino” para la CICIH, señala analista

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Gobierno de Honduras y la ONU sellaron ayer jueves un memorando de entendimiento para iniciar el proceso de establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), para encaminar la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país a través de una misión internacional.

El memorándum suscrito por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca, tendrá una duración de seis meses prorrogables y su proceso de instalación podría llevar un tiempo más.

En ese contexto fue abordado este viernes al analista Oliver Erazo, quien considera que este sería el comienzo de un largo camino para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Así como la visualizan a la CICIH en el memorándum de entendimiento se necesitan reformas constitucionales de forma insoslayable”, señaló el experto.

Pese a que aún no se tiene por sentada definitivamente la misión anticorrupción tras 11 meses de gobierno en la nación centroamericana, el abogado Erazo considera que el acto realizado ayer es un “gran paso”.

“Definitivamente es un gran paso, pero falta muchísimo camino por recorrer”, acentuó el jurista, quien divide el proceso, según su análisis, en dos importantes momentos.

El profesional del derecho exteriorizó que el gobierno ya habría dado cumplimiento en parte a su promesa de campaña con la firma del memorándum de entendimiento.

Sin embargo, faltaría todo un proceso para llegar a amalgamar y confeccionar un convenio el cual debe ser ratificado por el poder Legislativo que puede pronunciarse en contra o a favor para su aprobación definitiva en Honduras

Antes de finalizar compendió que en este momento histórico lo único que se tiene hasta ahora es una carta de “buenas intenciones” de poder trabajar para lograr el establecimiento de un convenio para la CICIH.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias