26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Jefe de UFERCO subraya que instalación de la CICIH podría llevar un tiempo muy extenso   

Más leído

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

“Creo que no todo el contenido del memorándum de entendimiento es negativo, lo positivo es que se ha dado este paso o al menos hay un punto de partida para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH)”, refirió el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, luego que Honduras y la Organización Naciones Unidas suscribieran el escrito.

Ala vez, subrayó que uno de los aspectos negativos es lo largo que podría ser el proceso de instalación de la CICIH.

“Quizá esto puede ser porque desconocemos la burocracia dentro de todos estos organismos, pero hay que reconocer que con esto se inicia el proceso para la instilación de una CICIH y se muestra la voluntad de uno de los poderes del Estado para su instalación”, puntualizó.

Sin embargo, destacó que habría que ver si así como el Poder Ejecutivo y Legislativo que está íntimamente involucrado en la instalación de la CICIH, muestra esa voluntad que hasta ahora no se ha demostrado.

Aseveró que el Congreso Nacional no ha mostrado voluntad para la instalación de la CICIH, porque si la tuviera ya hubiese derogados los “decretos de impunidad” que ayudaría a allanar el camino para que la instalación de la comisión fuera mucho más expedita.

Concluyó que lo importante es que se ha mostrado esa voluntad al menos por parte del Ejecutivo, “ahora, lo que hay que esperar es que inicie los más pronto esa misión que entiendo vendrá a hacer un diagnóstico previo y a sentar las bases para el convenio para la instalación de una misión en el país”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias