25.3 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Por falta de consenso suspenden sesión en el CN que discutiria Presupuesto General 2023

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional de la República, suspendió el jueves la sesión legislativa programada para las 10:00 a.m., en la que se discutiría el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023.

En tal sentido, el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, fue el encargado de anunciar a los parlamentarios presentes en el hemiciclo, que se suspendía la sesión y se convocó para este viernes a las 9:00 a.m.

Tomé señaló que durante el día se realizaron reuniones entre la junta directiva del Congreso Nacional y los jefes de bancadas de los diferentes partidos políticos.

“En este momento se anuncia que no se va a realizar la sesión el día de este jueves sino hasta el viernes a las 9:00 de la mañana, para aprobar el Presupuesto General”, manifestó Tomé.

No hay consensos

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, confirmó que la suspensión de la reunión de este jueves en el CN, se debe a que no hay consensos con los otros partidos políticos para aprobar el Presupuesto General para 2023.

“Al parecer había consenso de que se iba aprobar el Presupuesto General con la bancada del Partido Liberal y Nacional, pero a la hora de la hora cambiaron de opinión”, declaró Castellanos.

Agregó que no cree que el actual proyecto del Presupuesto General del 2023 se apruebe este viernes, sino, hasta el próximo sábado, debido a que será ampliamente discutido.

Entre tanto, la congresista del Partido Nacional,  Johana Bermúdez, indicó a tunota.com que la actual Junta Directiva del CN, presidida por el diputado Luis Redondo, no tiene los votos necesarios para aprobar el Presupuesto General.

“No tienen los votos para que se apruebe el Presupuesto (…) y el PN ha sido responsable de denunciar algunos actos irregulares que estaban en las disposiciones generales (del Presupuesto General para 2023)”, dijo Bermúdez.

Condiciones del Partido Liberal

De su lado, el parlamentario del Partido Liberal (PL), Marlon Lara, aseguró a este medio de comunicación que la bancada de su partido ha estado en reuniones con la directiva del Congreso.

En esas conversaciones, el Partido Liberal, puso condiciones para apoyarlos con la aprobación del Presupuesto.

“El PL desde el inicio que ellos -oficialismo- dijeron que quería reactivar el Fondo Departamental, dijimos que nos oponíamos”, afirmó Lara.

Agregó que “si esta promesa (del aumento a las transferencias municipales) no está reflejada en el Presupuesto, el Partido Liberal va a votar en contra”.

Finalmente, dijo que también como condición para aprobar el Presupuesto General, es que se quite el 15 % del Impuesto Sobre Venta a las alcaldías municipales.

El Dato

El Gobierno de Honduras aprobó en septiembre pasado un proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2023 de 392.000 millones de lempiras.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias