26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Puesta en marcha del mecanismo anticorrupción requerirá tiempo y voluntad política, señala asesor del Cohep

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La puesta en marcha del memorándum de entendimiento, mecanismo internacional contra la corrupción y la impunidad requerirá de tiempo y de voluntad política, señaló el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez.

“Ahora viene la parte más complicada para las Naciones Unidas como para el Estado que es la implementación del memorándum de entendimiento que va a conllevar no solo tiempo, sino voluntad política”, indicó Jerez.

Explicó que si las partes involucradas quieren avanzar en el proceso deben dar pasos concretos y suscribir un convenio que contenga todos los requerimientos técnicos.

Jerez señaló que los partidos políticos son parte para que se cumpla la voluntad política de la instalación del mecanismo internacional será la revisión de varios decretos en el Congreso Nacional.

Indicó que entre esos decretos está la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, el decreto 116-2019 y las reformas a la Ley de Lavado de Activos.

Hay un camino por recorrer, los temas que prevenían cerrar el memorándum como el financiamiento y la designación de funcionarios los van a abordar en el convenio, manifestó.

Jerez destacó que debe existir voluntad política de parte de todos los sectores para que la CICIH pueda venir al país con la mejor intención.

Para finalizar dijo que ve positiva la suscripción del memorándum para la instalación de la CICIH “aunque la llegada de la misión de expertos al país es otro de los retos importantes que requerirá de voluntad política”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias