18.4 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Titular del Legislativo asegura que cuenta con los votos suficientes para aprobar el Presupuesto General de 2023

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que cuenta con los votos suficientes para aprobar el Presupuesto General de la República de Ingresos y Egresos para el 2023.

“Los votos para aprobar el Presupuesto los tenemos, lo que pasa es que nosotros queremos escuchar las fuerzas que faltan”, declaró Redondo a periodistas.

Redondo brindó estas declaraciones en la embajada de Argentina en Honduras mientras miraba la final del Mundial de Qatar 2022.

Señaló que algunos diputados liberales quieren que se les suba más a las transferencias municipales.

Indicó que los liberales piden un aumento de 1.1 % a las transferencias que representan mil 100 millones de lempiras.

El titular del Poder Legislativo comentó que, si no se le aumenta a las transferencias municipales, estos fondos podrían ser trasladados a salud.

Además, mencionó que la bancada del Partido Nacional ya fijó su posición al tema del Presupuesto General de 2023 y que solo está interesado en los recursos que se transferirán a los alcaldes.

Aseveró que este partido político no tiene interés en salud y educación.

“Lo que le he dicho a Tomas Zambrano es: dejad a tus diputados voten de manera individual, no lo lleven a una posición de partido porque hay diferentes cosas que acordar”, subrayó.

El Presupuesto asciende a 392,000 millones de lempiras

El Poder Ejecutivo aprobó el pasado mes de septiembre un proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2023 que asciende a 392.000 millones de lempiras (15.870,4 millones de dólares).

Esta propuesta fue aprobada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en una sesión del Consejo de Ministros, la misma contiene un crecimiento del 8% con respecto al presupuesto de 2022, según lo confirmó Casa de Gobierno.

El Consejo de Ministros “analizó la inversión pública y los programas sociales que se van a impulsar este y el próximo año”.

De acuerdo al ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, el incremento del 8 % es inferior a la inflación proyectada, que ronda en alrededor del 12 %.

La parte social del Gobierno de la Refundación Nacional, como la educación, la salud, los derechos humanos y la estrategia de reducción de la pobreza, absorberá unos 71.000 millones de lempiras (2.874,4 millones de dólares).

En lo que respecta a la inversión pública, el nuevo presupuesto tendría un crecimiento del 116 % en relación al actual, lo que supone, según el Gobierno de Xiomara Castro, que asumió el 27 de enero, que “habrá recursos disponibles para reactivar la economía y la inversión social”.

El presupuesto actual es de 360.000 millones de lempiras (14.574,8 millones de dólares).

El proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos fue enviado al Parlamento hondureño para su discusión y aprobación, antes de que finalice diciembre.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias