19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

El alcohol la principal causa de accidentes viales en Honduras

Más leído

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la influencia del alcohol en los ciudadanos, es considerada como la principal causa de accidentes viales en el país.

La ingesta de bebidas embriagantes comienza antes de los 15 años de edad tanto en hombres como en mujeres, detalla el informe.

Según el INE en el 2021 se reportó la pérdida de unas 1,400 vidas relacionadas directamente al consumo de bebidas alcohólicas.

Y solo en el primer trimestre de 2022, se recaudaron más de 70 millones de lempiras en concepto de infracciones por conducir bajo la influencia de los embriagantes.

El 8.8 de las mujeres consumen alcohol, mientras que el 31.1 por ciento de los hombres, apuntan los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística.

Asimismo, la institución informó que el porcentaje de mujeres y hombres de 15 a 49 años tomaron al menos una bebida alcohólica en algún momento.

Costos de multas por estado de ebriedad

Según la Ley, si es la primera vez, la multa es de medio salario mínimo aproximadamente 4,000 lempiras y obligatoriamente te decomisan la licencia por 6 meses.

Ya en la segunda vez, la multa es de un salario mínimo completo, es decir, 8,000 lempiras y decomisan la licencia por 1 año completo.

En la tercera vez que le quitan la licencia de conducir en estado de ebriedad, ya no hay multa que pagar porque te decomisan la licencia de por vida.

Cabe mencionar que, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, realiza operativos a nivel nacional con el objetivo de evitar la comisión de faltas y delitos y prevenir accidentes de tránsito.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias