19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Tormenta Julia dejó pérdidas de más de L 8.000 millones en Honduras: Cepal

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la tormenta tropical Julia, que azotó en octubre pasado, ocasionó pérdidas en 8.061.4 millones de lempiras en Honduras.  

El informe fue elaborado en un período de tiempo estimado por expertos de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en conjunto con la Cepal.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) brindó detalles de la dicha investigación, en la cual detalló que, la cantidad de daños es equivalente al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2022 en el país.

De igual forma, que los costos adicionales sumaron 14 por ciento, siendo el sector social uno de los más afectados, de acuerdo a la metodología utilizada y el sector productivo con más pérdidas.

Eta y Iota causaron más daños

El mismo informe destaca que el impacto de la tormenta Julia, que ocurrió en octubre de 2022, fue menor en comparación a los daños provocados por los huracanes Eta y Iota en el año 2020. 

“Las pérdidas a causa de la tormenta tropical Julia, fueron por más de ocho mil millones de Lempiras, que no es una suma despreciable, sino significativa. Pero que en comparación a eventos anteriores anduvo en un 20 a 25 por ciento más abajo”, dijo el titular de Copeco, Ramón Soto.

Asimismo, Soto, agradeció por el apoyo brindado mediante el estudio realizado por los organismos internacionales; el cual destacó que se ha logrado reducir en gran medida los daños y pérdidas durante las emergencias, debido al trabajo realizado de preparación, prevención y por la activación de los planes de contingencias.

Advertencia

Por su parte, el economista, expositor y representante de la Cepal, Omar Bello, remarcó que Honduras va seguir siendo afectado por los fenómenos naturales.

También, agregó que algunos de estos fenómenos se convertirán en catastróficos, por lo que se deben seguir fortaleciendo los mecanismos de prevención contra los efectos.

Finalmente, el representante de las Naciones Unidas, Nahuel Oddone, dijo que este es un ejercicio interinstitucional con análisis intersectorial que muestra el nivel de la afectación.

“El país ha sufrido fenómenos climáticos de mayor dimensión, y a raíz del fortalecimiento de las capacidades que hace Copeco y por el diálogo que estamos construyendo, se ha mejorado”, puntualizó Oddone.

Tormenta tropical Julia 

La tormenta tropical Julia se cobró la vida de 14 personas durante su paso por el territorio nacional. También, afectó unos 193 municipios del país de al menos 17 departamentos del país.

De igual forma, ocasionó daños en 5,381 viviendas, 542 puentes afectados, 77 deslaves, 184 derrumbes, 973 carreteras afectadas por intensas lluvias.

También, 130 desbordamientos de ríos y quebradas, 41 escuelas afectadas, 37 fallas geológicas y 33 afectaciones de tendidos eléctricos, según registros oficiales.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias