25.3 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

“Honduras Próspera no tuvo ninguna intención de negociar, nos defenderemos”: ministro Pedro Barquero

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luego del anuncio de demanda realizado por Próspera Inc. contra el Estado de Honduras, el país está listo para enfrentar la misma con una defensa sólida, porque ellos no tuvieron intención de negociar defendió el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

«Nosotros estuvimos abiertos al diálogo, lamentablemente nunca pudimos sentarnos directamente con los señores de Próspera, mandaron intermediarios y nunca llegaron con la intención de conversar y llegar a un acuerdo, sino de ponerle condiciones al Gobierno», señaló el funcionario.

El titular de SDE, manifestó que siguen dispuestos al diálogo, pero si los empresarios de Próspera insisten, el país está listo para la defensa.

«Nos defenderemos», dijo al tiempo que adicionó que de no ser posible ningún acuerdo y la demanda prospera, el país ya tiene listo un equipo de abogados para dirimir el conflicto en un arbitraje internacional.

El funcionario aseveró que la pretensión de Próspera tiene muy pocas probabilidades de llevarse a cabo puesto que, según los abogados nacionales e internacionales del gobierno, Honduras tiene un sólido caso de defensa a la Constitución y soberanía.

“Por lo que creemos tener una muy buena estrategia de defensa y las posibilidades que ellos terminen llevándose esa cantidad de dinero del pueblo hondureño realmente son limitadas; eso no quiere decir que nos vamos a confiar, pero sí tenemos un buen caso bastante montado”, remarcó.

Por otro lado, señaló que este proceso podría tomar cuatro o cinco años porque hay períodos de entrega de documentos y una serie de factores y elementos que entran en juego.

Enfatizó que pese a que los representantes de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera de Roatán ya iniciaron la solicitud de arbitraje, el gobierno de Honduras sigue abierto al diálogo tal y como lo demostró con los dueños de la ZEDE de la zona sur y de Choloma con quien han sostenido un diálogo franco, abierto y sincero que derivó en que una operación agrícola de la ZEDE de la zona sur tomara la decisión de pasarse al régimen de Zonas Libres (Zoli).

Lo anterior también se podría aplicar con Próspera, pero ellos se negaron, por insistir en firmar un acuerdo de confidencialidad para negociar, mismo que según recomendaciones legales no es recomendable para el país, explicó.

En cuanto al monto de la demanda dijo que «es muy poco probable que el monto de 10,775 millones de dólares sea la cifra que el Estado de Honduras tenga que pagar si la demanda es fallada contra nuestro país».

Concluyó asegurando que esa es una cifra que está fuera de toda realidad.

Honduras Próspera comunicó el martes que interpuso la demanda en contra del Estado de Honduras por la cantidad de 10,775 millones de dólares; la misma fue interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Estado de Honduras para protegerse de las violaciones al derecho internacional y hondureño. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias