26.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Mayoría de tachas y denuncias recibidas no tienen fundamento y se basan en chismes, revela Junta Nominadora

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que, de 28 denuncias o tachas presentadas hasta ahora en contra de los postulantes, al menos 18 “no tienen sustentos” y que se basan más en chismes.  

Sin embargo, se conoció también que desde la presidencia del Poder Judicial se estarían obstaculizando expedientes en casos emblemáticos; en los cuales han participado algunos magistrados que buscan la reelección.

“Mal entendieron la situación, como se adelantaron y ellos presentaron escritos que más eran como señalamientos vagos sobre situaciones. Algunos si tienen claridad”, dijo Tomás Andino, miembro de la Nominadora.

Y como era de esperarse, esta etapa ya deja fuertes señalamientos, entre ellas, la tacha interpuesta por un grupo lenca contra el magistrado de la Corte de Apelaciones de Comayagua, Rubén Flores, por mala praxis judicial en perjuicio de dos dirigentes indígenas.

Entre los aspirantes más conocidos contra los que se han interpuesto tachas o denuncias, está el titular del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato, por no poseer finiquito del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Las tachas y denuncias, cuyo plazo de siete días para su presentación inició este lunes 19 de diciembre, son reportes que puede presentar la ciudadanía contra los aspirantes a magistrados, ya sea porque no cumplen el perfil de idoneidad (tacha) o porque existan hechos delictivos en los que estén involucrados (denuncia).

¿Qué son las tachas y denuncias?

Las denuncias es la información que esté destinada a cuestionar la integridad o la ética del postulante. Así como para señalar presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales.

Las tachas son las referidas a apuntar el incumplimiento de los requisitos legales o constitucionales.

Además, la existencia de inhabilidades o la falta de idoneidad y capacidad profesional del postulante.

Hasta el momento hay 101 aspirantes en carrera de lo que la Junta Nominadora deberá enviar, a más tardar el 17 de enero de 2013 al Congreso Nacional, una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados) para que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados para el periodo 2023-2030.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias