25.3 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

Hondureña Herlinda Bobadilla se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Más leído

Herlinda Bobadilla se declaró culpable de participar en una conspiración a gran escala para traficar cocaína para importarla a los Estados Unidos.

Bobadilla será sentenciada el 28 de marzo de 2023, podría enfrentar pena de 10 años hasta cadena perpetua.

El 26 de julio del presente año, Bobadilla fue extraditad solicitada por Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

Bobadilla fue detenida el pasado 15 de mayo en una montaña de Colón. Ese mismo día compareció a la primera audiencia ante el juez de extradición y quedó con arresto provisional en el cuartel Cobras.

Está previsto que Herlinda Ramos-Bobadilla sea sentenciada el 28 de marzo de 2023. Se enfrenta a una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años y una pena máxima de cadena perpetua. 

Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las pautas de sentencia de EE UU y otros factores legales.

Jessica D. Aber, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia, y Jarod Forget, Agente Especial a Cargo de la División de Washington de la Administración para el Control de Drogas, hicieron el anuncio luego de que la Juez Federal de Distrito Leonie M. Brinkema aceptara la declaración de culpabilidad.

La Policía del Estado de Virginia, la Oficina Local del FBI en Washington, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Distrito Medio de Florida y el Distrito Sur de Florida. También se brindó asistencia por parte de la Policía Nacional de Honduras.

Los fiscales federales adjuntos Thomas W. Traxler, Anthony T. Aminoff y James L. Trump del Distrito Este de Virginia y los abogados litigantes Douglas Meisel y Janet Turnbull de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para asegurar el arresto y la extradición de Ramos-Bobadilla. 

Este caso está siendo investigado como parte de la Operación Harpoon del Grupo de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de los organismos federales, organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley contra las redes criminales.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias