26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

La actividad económica de Honduras creció un 4,8% de enero a octubre de 2022: BCH

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Honduras creció un 4,8 % a octubre de este año, mejoría impulsada principalmente por hoteles y restaurantes, informó este sábado el Banco Central (BCH).

Las actividades de intermediación financiera, industria manufacturera, transporte y almacenamiento, comercio y hoteles y restaurantes impulsaron la producción nacional de Honduras pese a los diversos choques internos y externos que ha afrontado el país, indicó el BCH en un informe.

La variación interanual del IMAE, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión, fue de 2 %, lo que refleja una «desaceleración» en octubre por las «afectaciones provocadas por la tormenta Julia en diferentes zonas del país», explicó.

La tormenta Julia impactó el sector agropecuario e incidió en los rendimientos, inhabilitación de caminos, carreteras y accesos a las plantaciones, señaló el emisor.

«Adicionalmente, se observaron menores exportaciones de productos textiles, arneses y café, sumado al efecto negativo en la comercialización de bienes», agregó.

Las actividades que registraron mayor crecimiento en los primeros 10 meses fueron hoteles y restaurantes (24,1 %), intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (14,6 %), transporte y almacenamiento (14,2 %), construcción privada (8,2 %), industria manufacturera (6,6 %) y comercio (2,8 %).

El sector de telecomunicaciones creció un 1,5 %, mientras la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró una reducción de 0,8 %, detalla el documento.

En 2021, la economía hondureña creció un 12 %, cifra atribuida a la «reapertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas» del país centroamericano, de acuerdo con cifras del Banco Central.

La desaceleración del crecimiento económico mundial se refleja en los indicadores de alta frecuencia de 2022, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el tercer trimestre se observó un «comportamiento positivo» en algunas de las principales economías, aunque se estima un «debilitamiento en el último trimestre, especialmente en Europa y China».

No obstante, las autoridades monetarias «continúan endureciendo las condiciones financieras para contener la inflación», según la información.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias