26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Avatar 2′ | Indígenas americanos acusan de apropiación cultural y llaman a boicotear la película

Más leído

La cinta de James Cameron es acusada de practicar ‘blue face’ que hace referencia al ‘black face’ para que actores blancos distorsionen características de pueblos indígenas.

Luego del estreno de Avatar: El Camino del Agua, activistas y pueblos indígenas americanos acusaron a la película de James Cameron de apropiación cultural.

A través de un comunicado, la copresidenta Yuè Begay de la organización Indigenous Pride Los Angeles pidió ‘boicotear’ la cinta por exaltar la figura del ‘salvador blanco’.

De igual forma, la también activista trans acusó que la película practica el ‘blue face’ en los personajes ficticios que hace referencia al ‘black face’ para que actores blancos distorsionen las características así como cultura de los pueblos indígenas nativos americanos.

Por lo anterior, Yuè Begay hizo un llamado para que las personas no vean Avatar 2 y pidió apoyos hacia diferentes organizaciones dedicas a la lucha contra el racismo.

Hasta el momento se desconoce una posición por parte de James Cameron sobre esta acusación, pero cabe destacar que durante una entrevista para The Guardian, el cineasta dio a conocer que la inspiración para la primera entrega de Avatar surgió después de viajar a Brasil y unirse a una protesta contra la presa hidroeléctrica de Belo Monte en Amazonas en 2010.

“Me sentí como si hubiera retrocedido 130 años en el tiempo viendo lo que los sioux lakota podrían haber estado diciendo en un momento en el que estaban siendo empujados y asesinados y se les pedía que si se desplazaban se les daba algún tipo de compensación; esto me impulsó a escribir ‘Avatar”.

‘Avatar 2’ es todo un éxito y durante sus primeras proyecciones recaudó 17 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y Canadá.

Al sumar las ventas internacionales, la distribuidora Walt Disney Co. informó que secuela de la película más taquillera de todos los tiempos acumula más 50.4 millones de dólares desde que comenzó a exhibirse hace unos días.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias