26.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Panamá confirma caso de gripe aviar y declara alerta sanitaria

Más leído

La entidad dijo que con el objetivo de evitar que la “gripe aviar”, se disemine en aves de corral y granjas comerciales, se ha declarado la alerta por 90 días.

La Dirección Nacional de Salud Animal de Panamá (Dinasa), declaró alerta sanitaria tras confirmar caso de Influenza Aviar H5N1 en un ave silvestre.

Para evitar que la “gripe aviar” se disemine en aves de corral y granjas comerciales, las autoridades sanitarias han declarado la alerta por un término de 90 días calendarios.

De manera extraoficial, se informó que se detectó en un pelícano a 34 kilómetros de Taboga.

Además, se les instruyó a todos los médicos veterinarios y al personal técnico de campo a intensificar la vigilancia epidemiológica en aves silvestres y de corral.

También se le suspendió las vacaciones a los médicos veterinarios y al personal técnico de campo de la Dinasa.

Recalcan que deben utilizar en forma correcta los equipos de protección personal, para la toma de muestras.

El doctor e infectólogo Xavier Sáez, fue parte del equipo del Ministerio de Salud de Panamá durante la pandemia de la Covid-19.

Sáez, señaló que este primer caso de gripe aviar «es algo relativamente habitual en aves de todo el mundo, porque diversos virus de influenza afectan aves y cerdos».

«Lo importante, en todo caso, es que no ocurra recombinación con cepas humanas y puedan originar pandemias futuras», explicó en la red social Twitter. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias