20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

De 33 candidatas a magistradas a la CSJ, 13 de ellas han sido objeto de tachas por parte del CNA

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los representantes de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene un gran desafío, y es enviar una lista con equidad de género, donde de los 101 postulantes, 33 sean mujeres, no obstante, al menos 13 de ellas tienen tachas enviadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Es un reto fuerte, que nunca se ha cumplido en procesos anteriores. Siempre han existido más hombres que están en el cargo de las magistraturas, que mujeres”, manifestó Melissa Elvir, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones Privadas para el Desarrollo de Honduras (Foprideh).

De acuerdo con la ley, deben ser 23 mujeres y 22 hombres los que conformen la lista final de los 45 candidatos a magistrados de la próxima CSJ que deberá enviar la Junta Nominadora al Congreso Nacional (CN).

No obstante, la escasa participación de las abogadas hondureñas en el proceso; donde de 101 postulantes que siguen en ruta, apenas 33 son mujeres, vaticinan un panorama complejo, pues se reduce el universo de opciones.

“Al final pueden elegir a mujeres que, por llenar los espacios, no llenen las expectativas”, expresó el abogado penalista, German Licona.

De acuerdo con el informe que remitió el CNA a la JN, al menos 13 de las aspirantes en carrera a la próxima CSJ tienen alguna mancha en su historial.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias