20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Sala Constitucional de la CSJ otorga amparo a exalcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura y frena antejuicio en su contra

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó por unanimidad de votos este lunes un amparo a favor del exalcalde del Distrito Central, Nasry ‘Tito’ Asfura, por investigación de la a Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco) en su contra por presunta corrupción.

Se conoció que el apoderado legal del señor Asfura presentó el amparo con suspensión del acto reclamado y le fue otorgado porque reunía todos los requisitos y el motivo por el cual estaba solicitando el amparo estaba conforme a derecho, dijo Rigoberto Chang Castillo.

Fallo frena antejuicio

Con el resultado del fallo se impide a la Uferco la posibilidad de promover la acción penal que pretendía, por el contrario, la Sala Constitucional establece la concurrencia del principio prejudicialidad en el sentido en el que sea el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el que remita la resolución definitiva de auditoría o investigación especial.

Es así que mientras no se agote esa instancia administrativa no procede ninguna demanda, ni proceso contra la persona que supuestamente tiene problemas de carácter administrativo con motivos de la administración que ha manejado bienes o dinero, se señaló en el fallo.

Como antecedente se refiere que, desde octubre de 2020, la Uferco inició la búsqueda previa de una condición de procesabilidad contra Asfura vía ante juicio, pero la Sala Penal por unanimidad de votos declaró sin lugar, falló que la Sala Constitucional falla ahora.

Sala Constitucional admitió amparo 

El pasado 29 de octubre, la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, presentado contra las actuaciones del Ministerio Público orientadas a solicitar diligencias previas en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción sobre el alcalde Nasry ‘Tito’ Asfura y otros funcionarios de la municipalidad del Distrito Central.

En tal sentido, la Fiscalía deberá dejar de conocer las investigaciones que estaba realizando contra el edil capitalino y otros miembros de la alcaldía capitalina, explicó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.

Uferco interpuso recurso de reposición

El pasado mes de junio del 2021, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), interpuesto un recurso de reposición en contra de la resolución de declarar sin lugar la solicitud de antejuicio en contra del alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo Cruz.

No obstante, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, dejó en suspenso la solicitud del antejuicio al declarar con lugar la apelación de la defensa de los señalados.

La Sala de lo Penal argumentó que debe existir primero una auditoría por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), antes de una acusación penal.

La Uferco aseveró que no hay coherencia en la pretensión del Poder Judicial de hacer valer la concurrencia del principio de prejudicialidad, según la nota de prensa divulgada por el Ministerio Público.

El edil capitalino y la regidora son investigados por el desvío de 28 millones de lempiras de las arcas de la alcaldía para beneficios personales y de terceros no relacionados con la AMDC.

La Fiscalía insinúa que los hechos investigados denotan la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, uso de documentos falsos, violación de los deberes de los funcionarios, lavado de activos y fraude.

El Ministerio Público también señaló que la Uferco mantiene otras líneas de investigación por presuntos actos irregulares en la comuna capitalina.

Fiscales inspeccionaron los inmuebles municipales del centro de la capital y de la colonia 21 de octubre, debido que autoridades edilicias se negaron en tres distintas ocasiones a hacer entrega a los investigadores del Ministerio Público de información clave.

Se detalló que la información solicitada era para esclarecer aspectos concernientes en contratos, procesos de licitación y pagos efectuados entre la comuna y las empresas de recolección de basura y desechos sólidos, AMAHSA y COSEMSA, así como darle seguimiento a transferencias millonarias atípicas entre investigados.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias