18.4 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Cerramos el año 2022 solo con el ingreso de un 40 % de los medicamentos de las compras directas realizadas por la Secretaría de Salud 

Más leído

A pocos días para que finalice 2022, las denuncias de deficiencias en el sistema de salud, particularmente por desabastecimiento de medicamentostoman fuerza.

Instancias como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señalan que al cierre del 2022 solo ingresarán menos de la mitad de las compras directas realizadas por la Secretaría de Salud (Sesal).

“Cerramos el año solo con el ingreso de un 40 % de la inversión hecha en la compra directa realizada por la Secretaría de Salud y este 40 % ingresó en los dos últimos meses y esto implica que la gestión fue completamente deficiente y que no hubo una respuesta para la población”, expresó Blanca Munguía, directora área de Salud, ASJ

Carencias que se sintieron latentes en varios hospitales y centros de salud del país, como en el Mario Mendoza y el Santa Rosita, ambos den Tegucigalpa,donde los pacientes psiquiátricos han sufrido desabastecimiento de medicamentos desde hace meses.

“No tenemos clozapina, que es un medicamento para la esquizofrenia; imipramina que es un antidepresivo; topiramato, que es un anticonvulsivo, risperidona que controla la bipolaridad”, comentó Mario Rojas, presidente del sindicato de hospitales psiquiátricos.

“Entonces”-remarcó Rojas- “toda la gente que viene a los hospitales psiquiátricos en su mayoría consumen este tipo de medicamentos y lo que hacen es irse con una receta posfechada para que cuando se suponga que va a entrar el medicamento ellos lo vengan a reclamar”.

Pero, según Rojas, estas denuncias son calificadas por las autoridades de la Sesal como “ataques”, pues aseguran que no hay desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos.

En el Colegio Médico de Honduras (CMH), dicen que a diario reciben reportes de todo el país exigiendo medicinas e insumos.

“Se mantiene un abastecimiento menor del 45 % y no son los medicamentos más necesarios de las enfermedades más comunes. La población es la que está sufriendo todas las consecuencias y no solo de falta de medicamentos e insumos sino de falta de inversión en la infraestructura inversión aprobada que ya se quedaron callados “, dijo Helga Codina, presidenta del CMH.

Sugieren al Ejecutivo que revise la capacidad de gestión de los funcionarios de la sesal, para que el 2023 los hondureños tengan mayor acceso a la salud y una atención de calidad.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias