19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

ASJ en colaboración con barra de Abogados Americanos presentaron 22 tachas contra 11 postulantes a magistrados a la CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI) remitió el 27 de diciembre de 2022, vía correo electrónico a la Secretaría de la Junta Nominadora encargada de la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tachas contra once postulantes, en el marco del espacio de participación ciudadana que apertura dicha instancia.

Los elementos más relevantes derivados de la acción de esta instancia de sociedad civil, se resumen en los siguientes puntos:

1.         Los once (11) postulantes en su conjunto suman veintidós (22) tachas relacionadas con su actividad como operadores de justicia, entre los que destaca: retardo de justicia, tráfico de influencias, falta de ética y resoluciones que violentan derechos humanos. También se presentaron tachas contra abogados en el ejercicio privado vinculados a denuncias, investigaciones o procesos judiciales por fraude, falsificación de documentos públicos y conflictos de interés. Asimismo, también a postulantes vinculados a redes de nepotismo que pueden comprometer la independencia, imparcialidad y confianza de la nueva CSJ; así como exfuncionarios de gobiernos anteriores que han estado involucrados en actos de corrupción o han mostrado una conducta indecorosa que compromete la justicia y la propia institucionalidad pública.

2.         La metodología que se utilizó para investigar a las personas postulantes se basó en la revisión de fuentes formales e informales, medios noticiosos, análisis de resoluciones judiciales, indagación de relaciones empresariales a nivel nacional e internacional, mapeo de redes de poder, incluyendo familiares y vínculos políticos. Para realizar este trabajo, la ASJ obtuvo la colaboración de la Barra de Abogados Americanos (American Bar Association o ABA, por sus siglas en inglés) e investigadores nacionales.

3.         Como base a las tachas presentadas se utilizaron los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial, desarrollado por las Naciones Unidas. Este catálogo de principios constituye reglas de conducta para los jueces y la ejecución de sus facultades, desarrollando seis valores éticos fundamentales que debe observar todo magistrado: independencia, imparcialidad, integridad, corrección, igualdad y competencia/diligencia. De igual forma, se solicitó a la Junta Nominadora que aplique estos valores y su potencial detrimento o daño, para determinar la idoneidad de la persona postulante de cara a las tachas que se les ha presentado.

Tomando en cuenta lo innovador que ha sido el actual proceso de proposición, el cual no solamente se debe a una nueva ley o reglamento interno, sino a la cantidad de información con que se cuenta y el nivel de participación ciudadana que ha habido a través de observadores nacionales, veedores internacionales y medios de comunicación; la ASJ continúa apostando por el trabajo técnico de la Junta Nominadora, denunciando cualquier intromisión externa que busque desacreditar el proceso.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias