24.1 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Denuncia Kiev que Rusia lanzó más de 120 misiles sobre Ucrania

Más leído

Tras los ataques, el abastecimiento energético en el oeste de Ucrania se ha complicado y en la capital del país, Kiev, el 40 % de la población está sin electricidad, reportan autoridades locales

Rusia ha lanzado hoy más de 120 misiles sobre Ucrania, según ha informado Mijailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente ucraniano.

“En toda Ucrania más de 120 misiles disparados por el ‘malvado mundo ruso’ para destruir infraestructuras críticas y matar masivamente a civiles”, ha escrito Podolyak en un mensaje en Twitter recogido por la agencia Ukrinform.

También el Mando de las Fuerzas Aéreas ucraniana ha informado de una nueva oleada de ataques de las tropas rusas desde varias direcciones con misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos.

“Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes”, dice el mensaje de la fuerza aérea, reproducido por la agencia de noticias Ukrinform.

Entre tanto, el jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, Vitaly Kim, ha avanzado en otro mensaje en Telegram, el derribo por parte del ejército ucraniano de cinco misiles rusos sobre el Mar Negro.

“Derribamos tres misiles sobre el mar”, informó en un primer momento, para agregar después “otros dos menos”.

El abastecimiento energético es «difícil» en el oeste tras los ataques

La situación del abastecimiento energético en el oeste de Ucrania es “difícil”, tras los ataques de misiles rusos contra infraestructuras en esa zona del país, mientras en la capital, Kiev, el 40 % de la población está sin electricidad.

El ministro de Energía, Herman Galushchenko, ha asegurado en Facebook que habrá cortes de energía de emergencia en las regiones de Odesa y Kiev y ha confirmado “algunos daños en las instalaciones de generación y las redes eléctricas”.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha agregado en Telegram que “el 40 % de los consumidores de la capital están sin electricidad tras el ataque de misiles”.

No obstante, según el alcalde, los suministros de calefacción y agua continúan excepto en los edificios donde no hay suministro eléctrico y los calentadores dependen de él.

Además, Klitschko, ha informado de que tres personas han resultado heridas como consecuencia de la caída de fragmentos de misiles, entre ellas una menor de 14 años, y han tenido que ser hospitalizadas.

La situación es más crítica en Leópolis, donde el 90 % de la ciudad ha quedado sin luz.

“El 90 % de la ciudad está sin luz. Estamos esperando más información de los ingenieros energéticos. Los tranvías y trolebuses no circulan por la ciudad. Puede haber interrupciones en el suministro de agua. Estamos cambiando a generadores diésel en las instalaciones de infraestructuras críticas”, ha asegurado el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, en Telegram.

En Odesa, el jefe de la administración militar, Maxim Marchenko, ha informado de que las fuerzas ucranianas derribaron 21 misiles sobre la región y que algunos fragmentos impactaron en un edificio residencial, pero “afortunadamente no hubo víctimas”.

El funcionario reconoció que se registraron daños en la infraestructura energética, por lo que hay cortes de electricidad de emergencia en la región, aunque todos los servicios siguen funcionando.

(EFE)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias