19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Los que han ocupado cargos de magistrados y fiscales han secuestrado la justicia y desfigurado nuestra democracia: Gabriela Castellanos

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La historia nos ha mostrado que quienes han ocupado cargos de magistrados en el Poder Judicial han secuestrado la justicia y desfigurado la democracia hondureña, señaló la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

El CNA publicó este jueves una carta pública de Castellanos referente a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que expone como ha sido históricamente el proceso de elección de magistrados y sus consecuencias.

A través de una carta pública, la directora del CNA expone al inicio que en cada elección de la CSJ “un grupúsculo con poder” se reúne para mantener la justicia dormida y que continúe la impunidad.

Aludió que las personas con poder escogen a los 15 magistrados con el fin de “bailar el vals de la corrupción” en el poder del estado encargado de brindar justicia.

Castellanos detalló que el país ha estado atrapado entre los anaqueles de la impunidad y cargados de un pasado que ha acumulado hambre, resignación y éxodo hacia Estados Unidos.

Exteriorizó que las acciones y decisiones del presente influenciaran en los próximos años de cómo el pasado no vaya a empapelar la justicia.

El escrito manifiesta que las elecciones de magistrados de la CSJ y del fiscal general fueron marcadas por padrinazgos y utilizan estos nombramientos para pagar favores y comprar voluntades.

“Quienes han ocupados estos cargos han secuestrado la justicia desfigurando nuestra democracia”, cita la carta pública.

Consideró que los atropellos en la justicia hondureña solo pueden ser detenidos con una sociedad organizada y vigilante, que denuncia y condene a los que se encargan de servirle al poder.

La directora del CNA instó a la ciudadanía que no deje de exigir la conformación de una CSJ que ejerza la aplicación de la ley y que no se adapte a la talla de los poderosos.

Remarcó que la elección de los nuevos magistrados no debe ser “por vínculos ni por conectes” ni de aspirantes que pretenden pertenecer a “los supremos”.

Castellanos finalizó diciendo que se está a un mes de elegir a los 15 magistrados de la CSJ y que debe modificarse el rumbo de quienes han maniobrado con la ley bajo el brazo.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias