18 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Un plus de $20 recibe el café hondureño de calidad

Más leído

Un plus de 20 dólares recibe el café hondureño de calidad, esto se refiere a la cantidad de dinero que se añade al precio de referencia internacional, destacó el caficultor de la zona oriente de Honduras, Freddy Pastrana.

El precio del quintal de café en la bolsa de Nueva York, ronda los 170 dólares, una buena noticia para más de 120 mil familias caficultoras que se registran en 15 de los 18 departamentos de Honduras, exceptuando a Valle, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Pastrana explicó que, al activarse el diferencial de 20 dólares, en la actualidad el quintal de grano aromático se vende a 190 dólares, restando deducciones que realiza el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y el Fondo Cafetero, más gastos y utilidades de parte de comercializadoras.

En moneda nacional, significa que el precio ronda los 4,000 mil lempiras por quintal oro y de 3,200 lempiras por saco de pergamino seco, dependiendo de la calidad.

El término pergamino seco se refiere al grano que se obtiene después de quitarle la cáscara y el mucílago, lavarlo y secarlo hasta una humedad del 12 por ciento. Mientras, café oro es el grano madurado y descascarillado, que no ha sido sometido a ningún otro tratamiento.

No obstante, en países como Guatemala y El Salvador, donde gran parte de su exportación cafetera sale vía contrabando desde Honduras, el diferencial por calidad supera los 40 dólares, esto se traduce en mayor ganancia y volumen de divisas para exportadores.

Pese a estas desigualdades que enfrenta el sector café hondureño, la expectativa es alentadora en que la actual la cosecha 2022-2023, que apenas lleva tres meses, supere los 7 millones de quintales en exportaciones y más de 1,000 millones de dólares en divisas, dependiendo de cómo fluctúa el precio de la bolsa de Nueva York.

DATOS
Honduras exportó entre octubre y las primeras dos semanas de diciembre de 2022 unos 274,000 quintales del grano (de 46 kilos), un volumen en un 51 por ciento menor al mismo período de la cosecha 2021-2022 (557,000 quintales), informó el Ihcafé. Los ingresos de Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica, por sus ventas en el período de análisis también bajaron, pero en una tasa menor (46.2%), hasta 58.69 millones de dólares, frente a los 109.05 millones del periodo anterior.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias