20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Oposición termina mandato de Juan Guaidó por no cumplir objetivos | Venezuela

Más leído

Guaidó en las últimas semanas había recibido las críticas de algunos de los partidos contrarios al presidente Nicolás Maduro, por considerar que, tras casi cuatro años, no cumplió con las metas esperadas.

La opositora Asamblea Nacional de Venezuela terminó el mandato de Juan Guaidó como presidente interino, después de las recientes críticas por no haber alcanzado los objetivos previstos.

Los exparlamentarios, reunidos de manera virtual, ratificaron esta decisión -que ya habían aprobado en una discusión que se llevó a cabo la semana pasada-, pese al rechazo de un pequeño grupo que defendía la continuidad.

Asimismo, acordaron mantener activa la Asamblea Nacional elegida en 2015 -que no reconoce la legitimidad del Legislativo instalado en 2021, de contundente mayoría oficialista- únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos de Venezuela en el extranjero, que hasta ahora han sido controlados por el “Gobierno interino”.

Guaidó en las últimas semanas había recibido las críticas de algunos de los partidos contrarios al presidente Nicolás Maduro, por considerar que, tras casi cuatro años, no cumplió con las metas esperadas.

Desde hace semanas tres de los grandes partidos opositores –Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo– elaboraron una propuesta para crear un consejo de administración que maneje los activos del país en el extranjero como una vía para eliminar el gobierno interino de Guaidó.

Voluntad Popular, el cuarto gran partido opositor y al que pertenece Guaidó, apoyaba otra propuesta de continuidad del interinato.

La propuesta de los tres partidos políticos fue aprobada en una sesión virtual por 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, pero según las normas del Parlamento, para que el texto quede en firme debe ser sometido a una segunda discusión, prevista para la esta semana.

En caso de aprobarse de manera definitiva, los mismos diputados deberán escoger a los cinco miembros del consejo de administración que estará a cargo de los activos de Venezuela en el extranjero y desaparecerá la presidencia interina de Guaidó.

El activo más importante de Venezuela en el exterior es el refinador Citgo, filial de la estatal PDVSA, que desde 2019 tiene una licencia de Estados Unidos que lo protege de posibles embargos de acreedores y que vence en enero. Los tres partidos opositores esperan que la protección se amplíe.

Guaidó ha sido la cara pública de la oposición del país desde la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018.

En enero de 2019, el opositor invocó artículos de la constitución para asumir una presidencia interina, pero no logró desplazar del poder a Maduro, quien ha mantenido el control con el respaldado de militares y países aliados como Rusia, China, Cuba e Irán.

El fracaso de esa estrategia del interinato para sacar a Maduro del poder fue la razón citada por la mayoría de los opositores que votó a favor de eliminarlo, indicando que se requiere construir una nueva unidad opositora de una cara una elecciones presidenciales que tentativamente podrían realizarse en 2024. (Europa Press, EFE y Reuters)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias