18 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

China acusa a EE.UU. de difamación y especulaciones tras un encuentro aéreo entre aviones militares

Más leído

(RT)- El Ejército chino publicó el sábado un comunicado afirmando que EE.UU. engañó a la opinión pública y distorsionó los hechos relativos al encuentro entre un RC-135 norteamericano y un caza J-11 chino que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre.

El vocero del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, Tian Junli, señaló que el avión estadounidense realizaba un vuelo de reconocimiento cercano próximo a la línea costera del sur de China y la provincia de Hainan. El piloto del RC-135 ignoró los avisos del caza chino y llevó a cabo una maniobra peligrosa, violando el memorando de entendimiento sobre reglas de comportamiento para encuentros aéreos y marítimos entre Pekín y Washington.

Tian subrayó que el piloto chino actuó de acuerdo con las provisiones del memorando, lo que confirma la actitud responsable de China hacia la seguridad regional.

“Exigimos con firmeza que la parte estadounidense refrene las operaciones de sus tropas de vanguardia aéreas y navales, que cumpla estrictamente las leyes y acuerdos internacionales relevantes, y evite cualquier evento accidental en mar y en el aire”, concluyó Tian.

Postura de EE.UU.

Mientras tanto, el Comando Indo-Pacífico de EE.UU. acusó al piloto chino de “realizar una maniobra insegura durante la interceptación de un avión RC-135 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que realizaba legalmente operaciones rutinarias sobre el mar de la China Meridional en espacio aéreo internacional”, lo que obligó a la aeronave estadounidense a “realizar maniobras evasivas para evitar una colisión”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias