26.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Aduanas cerró el 2022 con una recaudación de más de 48 mil millones de lempiras

Más leído

La Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), cerró el 2022, con una recaudación de más de 48 mil millones de lempiras, es decir más de 1,000 millones sobre la meta a recolectar en el año.

Esa institución recuperó más de 15 millones de lempiras a través del desarrollo de dos subastas públicas virtuales, en las que participaron más de 2,000 personas, superando la afluencia en un 200 por ciento en comparación con años anteriores.

“Aportamos 5,000 millones de lempiras del Aporte para la atención a programas sociales y conservación del patrimonio vial (ACPV) con el subsidio de los diez lempiras por galón, como medida de alivio a los altos costos de combustibles, instruido por la presidenta Xiomara Castro para evitar impacto en el bolsillo de la población hondureña”, detalló el titular de Aduanas, abogado Fausto Cálix.

“Se automatizaron y tecnificaron los procesos aduaneros, dando como resultado la reducción en un 6.9 por ciento del tiempo promedio de despacho de mercancías importadas en el período comprendido del 1 de febrero al 15 de diciembre del 2022, esta gestión disminuye costos, a los operadores de comercio exterior y contribuye a impulsar la actividad económica del país”.

Cálix en su primer año al frente de esa institución, en la desarticulación de redes de corrupción que operaban a sus anchas en las aduanas, afirmó que “se puso a la orden del Ministerio Público (MP) a ocho personas de la Administración Aduanera por actos irregulares e indicios de corrupción, dos de ellas terminaron en requerimiento fiscal y las otras seis continúan en proceso de investigación”.

Informó que, en el 2022, se logró el decomiso de 38 millones 999 mil unidades de cigarrillos en cuatro contenedores de contrabando, lo que asciende a un perjuicio fiscal de 362 mil millones de lempiras y estos casos fueron puestos a la orden del MP.

También se impulsó el reforzamiento de los controles en tres operativos, por lo que se decomisaron más de 7,000 municiones y 18 armas de fuego de grueso calibre que pretendían ingresar de forma ilegal al país.

Las inspecciones minuciosas se realizaron con el propósito de verificar el cumplimiento de los procesos aduaneros, el combate al contrabando y la gestión de alertas recibidas, en las que se detectaron mercancías ilícitas, además de armas, municiones, drogas y mercancías falsificadas.

Entre otros logros, el funcionario apuntó que “se habilitó la línea 101 y mensaje para la recepción de denuncias, la intervención de las aduanas, el fortalecimiento del Departamento de Asuntos Internos, así como de los controles aduaneros”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias