19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

ASJ: Preocupan declaraciones del presidente del Congreso Nacional acerca de que tiene su “propio mecanismo” de tacha de postulantes a la CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El director de una Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, expresó su preocupación por las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, acerca de que tiene su “propio mecanismo” de tacha en la selección de postulantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ha habido mensajes que encienden las alarmas como la declaración que diera el presidente del Congreso que tiene su propio mecanismo de tachas”, dijo Hernández.

Señaló que Redondo tiene legítimo derecho de tachar algunos candidatos, pero que los hondureños fueron convocados a presentar tachas ante la Junta Nominadora.

Ante la incertidumbre que hay en el país, ese tipo de declaraciones elevan las alarmas, consideró.

Hernández subrayó que la Junta Nominadora ha hecho un buen trabajo que a pesar de que ha habido intentos, incluso que pareciera intencionales, de desprestigiar o que la labor no sea efectiva

Asimismo, envió un mensaje a las distintas fuerzas del país sobre anteponer cualquier interés para poder darle una CSJ que se enmarque dentro de la normativa.

Precisó que el Poder Legislativo es un espacio de discusión, negociación y alcanzar acuerdos.

Por otra parte, recordó que está pendiente la discusión y aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023.

En ese sentido, dijo que el mensaje para los diputados es llegar a consensos para aprobar el Presupuesto y anteponer cualquier interés para poder darle al pueblo hondureño una CSJ que se enmarque dentro de la normativa.

Aseveró que la comunidad internacional está observando la elección del Poder Judicial ante la posible llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Si no se hace de manera correcta y las fuerzas políticas en el Congreso Nacional no actúan de manera adecuada, esto -elección de la CSJ-puede ser un obstáculo para la instalación de la CICIH. El Poder Judicial es un elemento y eslabón indispensable en esa lucha”, agregó.

Para finalizar, resaltó que lo más importante es que en esa negociación se pondere el interés de la población, una CSJ donde pueda haber representación de las diversas fuerzas y que al final este pode del Estado lo conformen hombres y mujeres con altos niveles de capacidad.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias