24.1 C
Tegucigalpa
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Cardenal Óscar Rodríguez sobre legalidad de la Junta Directiva del Congreso: “es un problema grave y ojalá lo puedan enfrentar”

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, realizó un llamado al Congreso Nacional, para que resuelva el tema de legalidad de su Junta Directiva, para evitar consecuencias legales ante las decisiones que se toman en ese poder, más cuando se acerca la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, durante un foro televisivo, Rodríguez instó a los diputados hondureños a sentarse a dialogar y llegar a consensos respecto a desavenencias que existen desde enero de 2022 sobre la legalización de la directiva del Poder Legislativo.

“Es un problema grave y ojalá que lo puedan enfrentar”, dijo Rodríguez al comparar el tema de la legalidad del Congreso con una enfermedad “que debe ser sanada”.

“¿Qué pasa cuando hay un diagnóstico de una enfermedad, cuando un médico dice esto y esto, y el camino de la sanación es una terapia adecuada?”, preguntó.

Por lo anterior, sugirió que si existe “esa enfermedad en nuestro Congreso lo más racional es (saber) cómo podemos curar esta situación anómala, pero hay que hacerlo, por favor”.

El líder de la Iglesia católica hondureña advirtió al Congreso Nacional que si siguen sin resolver el problema de legalidad de la Junta Directiva “puede venir un cuestionamiento conforme a la ley y conforme a la Constitución que haga caer muchas cosas”

“Ojalá (que los diputados) tengan el valor, la claridad de mente y el deseo en la voluntad de sanar esa situación”, reiteró.

Cabe señalar que uno de los mayores hechos ocurridos en 2022, fue la juramentación de dos juntas directivas del Congreso Nacional. Una, que encabezó el diputado oficialista Jorge Cálix, y la otra que es la que actualmente funciona, la de Luis Redondo.

La actual junta ha operado desde el inicio de la legislatura, pese a los reclamos de la principal bancada de oposición que es la del Partido Nacional.

Los nacionalistas han ofrecido sus votos para legalizar la junta directiva de Luis Redondo, pero el hecho ha pasado sin pena ni gloria.

Expertos consideran que mientras no se enmiende esta situación, el país transita por una vereda de incertidumbre.

Entretanto, varias versiones aseguran que la legalidad de la junta directiva del Legislativo es uno de los puntos que no ha permitido la instalación de la CICIH en Honduras, pero fuentes del oficialismo han salido una y otra vez a descartar esta aseveración.

El Poder Judicial confirmó que hay varios recursos en contra de la legalidad de la actual junta directiva del Congreso. Se prevé que un falló declarando la inconstitucionalidad provocaría otra crisis política en la antesala de la elección de la nueva CSJ.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias