19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

La CREE establece Términos de Referencia para que ENEE prepare bases de licitación para adquirir 450 MW

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), aprobó los términos de referencia para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), prepare las bases de licitación para adquirir 450 megavatios de energía eléctrica.

Así lo dio a conocer el comisionado de la CREE, Leonardo Deras, quien además refirió que de acuerdo a la ley la CREE debe generar términos de referencia que se tienden a confundir con las bases de licitación cuando son cosas completamente diferentes.

Expuso que los términos de referencia son lineamientos generales que indican a las distribuidoras cómo deben ejecutar el proceso de adquisición de potencia y energía que necesitan para sus abonados.

Deras pormenorizó que el pleno de comisionados finalizó con el análisis de toda la información que le requirieron a la ENEE a quien han enviado oficialmente los términos de referencia.

Indicó que con dicha información la estatal eléctrica deberá preparar las bases de licitación, someterla nuevamente a una revisión y aprobación por parte de la CREE para iniciar el proceso de licitación

En tal sentido, prevé que en el tercer o cuarto trimestre de 2023 la ENEE pueda tener los contratos de generación que se liciten porque es energía que se ha proyectado pueda entrar alrededor de 2025-2026.

“Inicialmente habíamos hablado de una planta de gas natural. La capacidad que está requiriendo para esos años la ENEE es de 450 megavatios; sin embargo, a solicitud de la ENEE se quitó que solo sea gas natural y se da la oportunidad para que otras tecnologías puedan participar en el proceso licitatorio siempre y cuando estas tecnologías aporten potencia firme, estamos hablando de proyectos hidroeléctricos, geotérmicos y por un tema de política ambiental, contratos de carbón”, detalló.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias