19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Abogado de JOH revela por qué la CIA no confía en la DEA y cómo diferencias retrasan el proceso

Más leído

Raymond Colón, representante legal del exmandatario Juan Orlando Hernández, ahondó en las razones que provocan que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no quiera dar información a la Administración de Control de Drogas (DEA). Además, reveló que interpondría una moción para desestimar el caso porque viola los derechos bajo la Sexta Enmienda.

Raymond Colón, abogado de Juan Orlando Hernández, aseguró durante una entrevista que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) no quiere “presentar información” sobre el caso del expresidente de Honduras a la Administración de Control de Drogas (DEA).

“Estamos todavía en la etapa de la presentación de pruebas. Las están dando en etapas, simplemente porque el volumen es bastante grande en un caso como estos. El problema es lo que está obstaculizando el proceso de revisión nuestra entre el presidente y yo es la falta de información clasificada”, informó el togado.

De acuerdo con Colón, la información que no quiere presentar la CIA podría comprometer intereses delicados, donde se revelan “identidades, nombres, recursos de seguridad nacional y otras agencias que tienen poder geoespacial de información “secreta y sensitiva” para el caso del exmandatario.

Además, agregó que la CIA, que es una entidad celosa, no quiere dar información a la Administración de Control de Drogas (DEA) por “falta de confianza”.

“Lo que existe es información de la CIA donde están exculpando al presidente, por eso no se lo quieren dar a la Fiscalía para que me lo den a mí”, señaló Colón

Colón presentaría moción para desestimar el caso

La defensa legal de JOH adelantó que pondrán en marcha una nueva estrategia a meses del inicio de Hernández, fijado para el próximo abril de 2023.

“Si no me lo dan (información) voy a hacer una moción para desestimar el caso porque viola los derechos bajo la Sextra Enmienda del cliente”, reveló Colón.

De acuerdo al profesional del derecho, nacido en Puerto Rico, existe un complot entre los “narcos” y la DEA para inculpar al expresidente Hernández.

“(JOH) Hizo todo lo posible por obstaculizar y parar el narcotráfico en Honduras, hasta intentaron matarlo varias veces”, recordó.

JOH irá a juicio en abril de 2023

El juez Kevin Castel confirmó el pasado -15 de noviembre- en la audiencia del expresidente Juan Orlando Hernández, que el juicio sería hasta el 24 abril de 2023.

Además, Castel reiteró que las evidencias protegidas por la orden de un tribunal tienen fecha límite hasta el 1 de febrero de 2023.

Adicionalmente la defensa tendrá hasta el 31 de marzo para presentar mociones.

Cabe recordar que el exgobernante es acusado de participar en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias