20.3 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Descartan existencia de vacunas contra la Covid-19 vencidas en almacenes de Honduras

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

No existen vacunas contra el Covid-19 vencidas en los almacenes biológicos de la Secretaría de Seguridad tal como se manejó en semanas anteriores, afirmó María Guevara, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La profesional de la medicina expuso que la vida útil de los inoculantes inició con seis meses, pero se extendieron a nueve y 12 meses de vigencia por agencias reguladoras internacionales.

“La vacuna tapa gris que ha generado esta situación, que inclusive miembros del Colegio Médico dicen que están vencidas, nosotros tenemos la información que dice se extendió el periodo de validez a 12 meses”, declaró.

Guevara informó que existen más de 400 mil dosis contra el coronavirus disponibles en el país.

Deben mostrar la documentación

El doctor Carlos Umaña -denunciante que 800 mil dosis vencían el 31 de diciembre de 2022- instó al PAI mostrar las certificaciones porque “no estaban a la vista” cuando se realizó la investigación de la validez de los medicamentos.

“Hasta este momento, después de las denuncias, dicen que tienen una rectificación, entonces, lo que tienen que hacer es mostrar los documentos que avalen que las dosis están bien”, acotó.

Guevara indicó que dicha documentación se envió a la Agencias de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras, misma que extendió el periodo de validez de las vacunas hasta el 28 de febrero de 2023.

Esto fue ratificado por la comisionada de la ARSA, Doria Salinas, señalando que por petición de Sesal pidieron a los productores de las dosis (Pfizer) dicha recertificación, misma que se otorgó.

“La recertificación es de 12 meses, esa es la extensión que se le dio por parte del fabricante, nosotros como agencia de regulación estamos haciendo la vigilancia, fiscalización e inspecciones correspondientes dentro de los rangos de fechas puestos por los fabricantes”, especificó.

Vacunas bivalentes

La jefa del PAI indicó que desde hace seis meses buscan obtener vacunas bivalentes contra el coronavirus, sin embargo, esperan la recomendación (certificación) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nosotros la compramos a través de ellos para asegurarnos tener vacunas de buena calidad”, detalló.

Según cifras oficiales de Sesal, se aplicaron 15,994 millones dosis de vacunas, entre ellas 6,382 millones de la primera, 5,660 millones de la segunda y 3,950 millones entre tercera y refuerzo.

Entretanto, Honduras cerró el año 2022 con un acumulado de 465 mil contagios y 11 mil muertes por Covid-19.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias