24.1 C
Tegucigalpa
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Mecanismo de elección para la CSJ “debe cambiar” señala abogado, y advierte que tema de legalidad en el CN podría ensuciar el proceso

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El abogado, Raúl Paniagua, manifestó este martes que las tachas y denuncias contra los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ir sustentadas con medios de prueba para que el postulante tenga traslado y se pronuncie sobre ello.

En tal sentido el togado exteriorizó que el mecanismo para elegir a los nuevos magistrados del Poder Judicial, el Fiscal General de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe de “cambiar”.

Paniagua considera que este proceso de selección no debe de tener espacio alguno para la desconfianza, por lo que, considera necesaria la llegada de la CICIH a fin de plantear todo ese tipo de reformas.

“Lo ideal es que exista un mecanismo diferente para elegir a estos funcionarios de forma vitalicia con el propósito de evitar que la clase política no intente poner su gente cada siete años”, asentó.

“Estos procesos debemos de dinamizarlos y hacerlos diferente de como se hace ahora a fin de tener una democracia sólida, ya que en la actualidad son manipulables”, objetó.

El profesional del derecho espera a que no pasen los magistrados que pretenden reelegirse en el Supremo hondureño porque “ensuciarían” el proceso de selección.

Paniagua no descarta que el proceso se vea afectado también si no se ratifica la legalidad de la junta directiva en el Congreso Nacional, la cual la oposición acusa de haberse impuesto a la fuerza.

“Así como están las cosas, el fantasma de legalizar la junta directiva en el Legislativo va a andar por todos estos tres años que quedan de gobierno. Eso posiblemente ensucie el proceso y en algún momento puede ser que en el futuro tenga cierto tipo de connotación”, finiquitó.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias