24.1 C
Tegucigalpa
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Para el 23 de enero se prevé estará en el Congreso Nacional el listado final de candidatos a magistrados de la CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Junta Nominadora precisó el 23 de enero como la fecha para entregar el listado de al menos 45 notarios que aspiran a ser magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Estábamos programados para entregar el listado el 17 de enero, pero debido a la avalancha de denuncias ya perdimos dos días, así que contemplamos entregar la lista de 45 postulantes en la fecha constitucional que es el 23 de enero al Congreso”, señaló Julissa Aguilar, integrante de la Junta.

Aguilar explicó que ayer por la noche en sesión terminaron de admitir o declinar las restantes denuncias que estaban pendientes y así llamar a los tachados para que puedan defenderse.

“El 12 y 13 de enero posiblemente sean las fechas en las que estamos diciendo quiénes son los candidatos que quedan fuera de la etapa final del proceso a magistrado a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Aguilar.

El calendario marca que el miércoles 4 de enero iniciarán las audiencias públicas con 49 abogados, 12 de ellos citados para el primer día.

Tras llegar el listado final al Congreso el 23 de enero, dos días después comienza la elección durante la instalación de la segunda legislatura.

Los 15 nuevos magistrados de la CSJ deberán ser electos en una votación por mayoría calificada, es decir por 86 votos a favor consignado por cada diputado a los candidatos.

Dentro de la elección, el Congreso Nacional deberá mantener la paridad de género eligiendo no menos de siete mujeres como magistradas de la Corte Suprema.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias