18 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Cosecha de café en Honduras afectada nuevamente por escasa mano de obra

Más leído

La cosecha de café, comenzó el 01 de octubre de 2022 y Honduras tiene previsto exportar alrededor de 7.2 millones de quintales este 2023, es por ello que, los propietarios de las fincas solicitan mano de obra para recolectar el grano.

Los caficultores hacen saber a la población que quiera laborar en el corte del grano, que pueden abocarse a sus fincas, ya que se necesita personal que pueda aportar con su mano de obra, por poder obtendrán más de 1,600 millones de dólares en divisas.

Durante el proceso de corte húmedo y seco, así como el transporte del grano, según caficultores, genera alrededor de un millón de empleos.

Asimismo, el galón de grano de café cortado se paga a 50 lempiras actualmente, monto que aumentará debido a la crisis de cortadores, convirtiéndose en una gran oportunidad para generar ingresos.

En ese sentido, la solicitud por parte de los dueños de las fincas productoras en 15 departamentos del país está abierta, se requiere al menos de un millón de corteros del grano para sacar adelante la cosecha 2022-2023.

Cabe destacar que, las zonas con mayor necesidad de este tipo de mano de obra son los municipios de Marcala, en el departamento de La Paz; Siguatepeque, en Comayagua, así como otros sectores en el sur, oriente y zona central del país.

Entre los principales mercados a los que Honduras exporta el aromático están: Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias