21.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

“Caos” en la ciudad de Culiacán tras la detención del hijo del “Chapo” Guzmán

Más leído

MÉXICO.

(RT)- Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, habría sido detenido este jueves en la comunidad de Jesús María en Culiacán, según fuentes del gobierno estatal consultadas por La Jornada.

Aparentemente, la captura de uno de los miembros claves del cártel de Sinaloa sería la razón detrás de los bloqueos, balaceras y ataques a la población civil que se han registrado desde la madrugada en Culiacán. Hasta ahora, las autoridades locales recomiendan no salir de las casas y han suspendido las actividades escolares y administrativas.

El operativo para la captura del hijo del Chapo, alias ‘El ratón’, habría sido ejecutado entre elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que se había iniciado el operativo de seguridad en Culiacán, pero no brindó más detalles al respecto durante su acostumbrada conferencia matutina.

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso”, dijo el mandatario.

Según refieren fuentes consultadas por Radio Fórmula, Ovidio Guzmán estaría detenido en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México, desde donde podría ser trasladado a una instalación de la Fiscalía General de la República o directo a un penal federal.

Entretanto, los miembros del poderoso cártel no solo aterrorizan a la población, sino que han atacado directamente los aviones militares que llegaron a Culiacán, provenientes de la capital con refuerzos federales, refieren los medios locales.

De hecho, en un video difundido ampliamente en las redes sociales, se observa el momento en que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana es baleado intensamente a su llegada al aeropuerto de Culiacán.

No es la primera vez que ocurren este tipo de sucesos en la zona de influencia del cártel. En octubre 2019, elementos del Ejército mexicano detuvieron a Ovidio Guzmán, lo que provocó una agresiva respuesta del narco –denominada ‘Culiacanazo’– que obligó a liberar al hijo del ‘Chapo’ y desató una intensa polémica para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar del fallido operativo, el mandatario mexicano sostiene que la captura de los hijos de Guzmán Loera –quien cumple cadena perpetua en EE.UU.– es una prioridad para su gestión. De hecho, el mes pasado, reiteró que el despliegue para lograr la detención sería una tarea exclusiva de las fuerzas de su país.

“No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio, tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo”, señaló entonces.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias