26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Secretaría de Salud destaca que el año 2022 cerró con un 56 % menos de casos de dengue en comparación al año 2021

Más leído

La Secretaría de Salud (Sesal), informó en las últimas horas que el año 2022 cerró con un 56 % menos de casos de dengue en comparación al año 2021.

El coordinador de vigilancia epidemiológica del dengue, Raúl Barahona, expresó: “Terminamos el año 2022 en zona de seguridad y ese será el reto de este año, continuar de esta manera e implementar nuevas actividades de control vectorial”.

“Haremos nuevos estudios para poder modificar algunos lineamientos y se estará notificando en las próximas semanas cuales son las nuevas opciones que nosotros como Secretaría de Salud estamos buscando en la temática de dengue”, agregó.

El funcionario detalló que las regiones donde se presentaron más casos de dengue son: Atlántida, Colón, Cortés, Metropolitana de San Pedro Sula, Metropolitana del Distrito Central, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Yoro.

Por otra parte, puntualizó que la Secretaría de Salud continúa trabajando con las brigadas de aplicación de BTI y fumigación para prevenir el dengue en el país, pero que el 90 % depende de la población.

Asimismo, las recomendaciones en la parte clínica siguen siendo las mismas, ante cualquier inicio de fiebre, malestar general, dolor de ojos, dolor de cabeza, dolor de articulaciones acudir al establecimiento de salud más cercano.

“Tenemos habilitados tanto los triajes a nivel nacional como ciertos establecimientos de salud en el Distrito Central, con el propósito de brindar la atención adecuada a toda la población hondureña”, expresó Barahona.

Hasta la semana epidemiológica #51 se reportan 25,162 casos de dengue, de los cuales, un total de 24,728 son casos con signos y sin signos de alarma y 434 son casos de dengue grave, registrando hasta diciembre, nueve fallecimientos confirmados en Honduras.

Finalmente, las recomendaciones en la parte del control vectorial son: hacer la limpieza correcta de pilas y barriles, hacer la untadita (aplicación de BTI) y tapar y eliminar todo recipiente que pueda ser un potencial criadero de mosquitos para que este 2023 se reporte una disminución de casos en vez de reportar un aumento de casos o muertes por dengue.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias