26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Médicos retoman labores en hospitales, luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud

Más leído

Los médicos que se encontraban en asambleas extraordinarias, reanudaron este jueves sus labores de atención en los hospitales públicos hondureños, al haber llegado a un acuerdo con la Secretaría de Salud.

En tal efecto, el principal centro asistencial del país, Hospital Escuela, recibió largas filas de pacientes con buscaban atención médica por parte de los galenos de distinas áreas.

Durante la reunión, en la que se llegó al acuerdo de suspender las asambleas, estuvo el ministro de Salud, José Manuel Matheu, la viceministra Nerza Paz, el representante del secretario de la Presidencia, Wilmer Fernández, representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Durante el diálogo, la Secretaría de Salud asumió el compromiso de agilizar la compra de medicamentos e insumos, ejecutar proyectos de infraestructura y la creación de al menos 100 centros de estabilización a nivel nacional.

De igual manera, el gremio médico continuará vigilante del cumplimiento de dichos procesos que mejoren el sistema nacional de salud.

Por otro lado, Matheu informó acerca de las gestiones que ha realizado para incrementar el número de plazas para estudios de especialidades y así poder brindar a la población la atención que requiere de forma oportuna.

En un comunicado, el CMH informó: “Todavía estamos pendientes de comenzar el diálogo con la Comisión Interinstitucional conformada por la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Finanzas, la Dirección General de Servicio Civil, la Comisión de Presupuesto y Salud del Congreso Nacional y el Colegio Médico de Honduras, donde pretendemos obtener más logros para mejoras en la salud pública”.

Además, aseguraron: “Continuaremos pidiendo al soberano Congreso Nacional el aumento al presupuesto designado para Salud, que, de acuerdo a OMS, debe ser al menos seis por ciento del PIB o 12 por ciento del Presupuesto General de la República”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias