18 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Salud reporta brote de malaria en Islas de la Bahía y más de 3 mil casos a nivel nacional

Más leído

En la última semana epidemiológica la Secretaría de Salud ha detectado un brote de malaria en la región de Islas de la Bahía, por lo que se han tomado medidas informó el doctor Raúl Barahona, técnico de la unidad de vigilancia de la salud.

“Esta semana última semana hemos detectado un brote de malaria en Islas de la Bahía, con 9 casos de los cuales 8 son en adultos y un menor de edad”, describió.

Asimismo, detalló que hasta la semana epidemiológica 52 se han reportado 3,501 casos de malaria siendo la región de Gracias a Dios, la más afectada con el 98 % de los casos.

En ese sentido, informó que ya se está trabajando en las medidas para mitigar el brote de malaria en Islas de la Bahía de forma conjunta con la Región Sanitaria Nacional y la alcaldía municipal.

De igual forma, el laboratorio de virología está haciendo pruebas para continuar con la investigación de la malaria.

Entre las medidas que se toman en Islas de la Bahía está el rociado residual domiciliario, instalación de mosquiteros y fumigación para vectores adultos.

Las autoridades piden a la población la cooperación en medidas preventivas como el lavado de pilas, barriles, limpieza de solares y uso de mosquiteros para evitar la propagación del vector y los casos. 

La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

Según médicos la forma clásica de manifestación en el organismo es «fiebre, sudoración y escalofríos» que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

 Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar la malaria en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias