20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

“Queremos una CSJ que responda a los intereses nacionales”: Manuel Zelaya

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Durante una sesión extraordinaria el partido Libertad y Refundación (Libre), ratificó su apoyo unánime a la presidenta Xiomara Castro, al titular del Congreso Nacional y a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, expresó que “venimos de un ejercicio que nadie lo desconoce, nos fuimos a las calles en defensa de la consulta de la cuarta urna, de los derechos democráticos del pueblo, de la Constitución de la República frente a un zarpazo como fue el golpe de Estado de 2009”.

Asimismo, resaltó que un pueblo en resistencia con un partido de vanguardia logró derrotar 12 años de gobierno de un expresidente vinculado al narcotráfico.

Dijo que todos esos eventos tienen que ver con una realidad, que algunos lo quieran desconocer o ver con una óptica diferente es aceptable. “Disfruten su derrota y sus malos augurios y análisis, diferentes sectores que opinan en contra de un partido y una mujer presidenta».

Entretanto, expresó el respaldo unánime que se le está dando a la legitimidad de la junta directiva del Congreso Nacional y del presidente y titular del Poder Legislativo, Luis Rolando Redondo Guifarro.

Sobre la CICIH

El también asesor presidencial destacó el apoyo para la instalación de la CICIH conformada por expertos internacionales independientes del crimen organizado y ligados a los principios y valores de la independencia, soberanía y amor por el pueblo hondureño.

Acerca de la Refundación de Honduras

El expresidente dijo que la refundación de Honduras pasa en primer lugar, por una transformación del sistema económico y advirtió que esto no será posible si no se da la transformación del sistema político, jurídico y social.

Corte Suprema de Justicia

“Nuestro afán porque haya justicia es porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenga por primera vez en la historia de este país el deseo junto con el Poder Ejecutivo y Congreso Nacional de transformar el país”, externó.

El también esposo de la mandataria Xiomara Castro condenó las sentencias de la CSJ que «venden a pedazos» el territorio hondureño a través de las ya derogadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y la sentencia que contradice la Constitución con la reelección presidencial.

“Entonces están cometiendo un delito y crimen; queremos una CSJ que responda a los intereses nacionales”.

Reformas electorales

El exgobernante hondureño declaró que las reformas electorales son una necesidad permanente de la transformación en materia del sistema político del país y por el cual se elige democráticamente a un ciudadano o ciudadana.

El problema según indicó, es que para ello se requieren 86 votos igual que para elegir la nueva CSJ y, en ese sentido, recordó que Libre no cuenta con esa cantidad de votos, por lo que obligatoriamente tiene que llegar a consensos con los diferentes partidos políticos.

Manuel Zelaya indicó que nombrará una comisión para reformar los estatutos y reglamentos de ese instituto político.

“En un plazo de noventa días deben ser entregadas las propuestas para ser socializadas con los coordinadores a nivel nacional”, ultimó Zelaya.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias